Nacional

Premio para el Dr. Gustavo Parajón


Edwin Sánchez

El doctor Gustavo Parajón recibirá el Premio por los Derechos Humanos este año, uniéndose a la prestigiosa lista de grandes personajes que antes merecieron tal distinción, como el mismo ex presidente Jimmy Carter, un manicero de Georgia que llegó a la Casa Blanca en 1977, precisamente con la bandera de los derechos del hombre.
La Alianza Bautista Mundial es la que otorga este reconocimiento. La misma aglutina a 216 convenciones y asociaciones de ese credo alrededor del mundo, y representa a más de 35 millones de miembros, indicó el divulgador del Cepad, licenciado Trinidad Vásquez.
El Premio se entrega cada cinco años. Pero en esta ocasión, el doctor Denton Lotz, Secretario General de la Alianza, anunció que a partir de 2006 el Concilio General decidió que entregaría el premio anualmente para reconocer a aquellos bautistas que han luchado por la libertad y la justicia alrededor del mundo.
El primer receptor del premio quinquenal es el ex presidente Jimmy Carter, y la segunda receptora es la misionera estadounidense Lauran Bethell.
El premio, consistente en una placa, le será entregado en la ciudad de México, Distrito Federal, durante la Reunión Anual del Concilio General de la Alianza Bautista Mundial a celebrarse del 3-8 de julio de 2006.
El doctor Parajón, quien también es uno de los 16 vicepresidentes de la Alianza para el período 2006-2010, se distinguió por su trabajo a favor de la paz en su país durante la década de los 80, cuando se desató un conflicto armado en Nicaragua. Por su labor al frente de las comisiones de paz en Nueva Guinea, al sureste del país, fue nombrado por el Presidente de la República de ese entonces, comandante Daniel Ortega, miembro notable de la Comisión Nacional de Reconciliación, en la que figuraba el cardenal Miguel Obando y Bravo.
El galardonado, además de fundar el Cepad en diciembre de 1972, cuando un terremoto destruyó la capital, es el fundador de Provadenic (Proyecto de Vacunación y Desarrollo Comunal de Nicaragua), que es un programa de atención primaria de salud de la Convención Bautista de Nicaragua. Actualmente, es pastor de la Primera Iglesia Bautista de Managua y misionero de las Iglesias Bautistas Americanas.
Con su esposa, Joan Morgan Parajón, procrearon dos hijas y un hijo, y tienen cinco nietas y dos nietos.