Nacional

Caldera insiste en que hay “injerencismo” de Chávez


Vladimir López

El ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, reiteró la posición del gobierno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA, de señalar al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de hacer aportes partidarios a la candidatura de Daniel Ortega.
El canciller explicó que con la negociación del petróleo no podía comentar nada, “porque los detalles no se conocen”, pero señaló que con la donación de la urea a organizaciones partidarias sandinistas, “obviamente, es un aporte partidario”.
“Nosotros ya dijimos nuestra posición en ese sentido (ante la OEA) y esperamos que esos aportes partidarios se ‘detengan’ para permitir que los nicaragüenses escojamos libremente quién va a ser el próximo gobernante de Nicaragua”, expresó.
No obstante, el canciller sostuvo que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Venezuela “continúan cordialmente”.
Japón formaliza construcción de hospital de Boaco
Las declaraciones del canciller Caldera se conocieron la tarde del jueves, tras participar en la suscripción de un documento que formaliza la ejecución del proyecto
"Construcción del Hospital General en el Departamento de Boaco", para el
cual aprobó la donación de mil trescientos dieciocho millones de yenes, que equivalen, aproximadamente, a US$ 11.2 millones de dólares.
El antiguo Hospital de Boaco "José Niebroswki" fue construido en 1916 y
destruido en 1988 por el huracán “Juana”, el mismo que tuvo que continuar
funcionando en unas bodegas provisionales que no prestan las condiciones
mínimas para la atención de la población del departamento y sus
alrededores.
Ahora, con el apoyo del Japón, el hospital general garantizará la atención a unos 170,000 pobladores del departamento de Boaco. También atenderá a más de 240,620 habitantes de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Paiwas y la Cruz de Río Grande, en la zona central y atlántica de nuestro país, destacó el canciller.