Nacional

Enacal deja sin agua a morosos y a cumplidores

* Es una especie de “sitio” a población empobrecida, a la que quieren rendir por adipsia * Red de Consumidores dice que es consejo de chilenos que realiza una consultoría a la empresa aguadora * Alcaldía niega rotura en nuevos tubos de paso a desnivel, y señala que todo se debe a ineficiencia de distribuidores del líquido vital

Oliver Gómez

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ayer comenzó a aplicar la misma medida que empleó Unión Fenosa contra sus clientes morosos: dejar sin servicio a “justos por pecadores”, y eso mantiene sin una gota de agua a casi dos mil clientes de tres barrios capitalinos, por recomendación de los consultores chilenos.
Los funcionarios de la aguadora ayer evitaron brindar declaraciones luego de emitir una nota de prensa, donde aseguran que “cerca de 12 millones de córdobas adeudan a Enacal clientes de las Américas 2, barrio “Jonathan González” y Américas 4, los que han acumulado varios recibos y se resisten a pagar pese a múltiples acciones efectuadas con ellos”.
Los vecinos de estos dos últimos sectores se comunicaron desde la noche del miércoles con EL NUEVO DIARIO para denunciar la falta de agua durante todo el día, una situación que se agravó ayer, pues ante la desesperación y sed que se vive, varios pobladores decidieron conectarse del tubo madre, “pero tampoco hay agua”, dijeron.
Les cerraron válvulas
Juan Ramírez Varela, habitante del barrio “Jonathan González”, aseguró que esta vez Enacal decidió cerrar todas las válvulas de la zona para obligarlos a padecer sed, debido a la falta de cancelación de facturas por parte de una gran cantidad de vecinos.
“Yo tengo mis facturas al día, pero es que mis hijos trabajan y yo recibo una pensión del INSS que al menos nos permite medio comer y cumplir con esos pagos, pero mis vecinos están en el desempleo y muchos de ellos laboran en el comercio informal, lo que apenas les permite comer salteado. Entonces, ¿cómo van a poder pagar las facturas?”, preguntó Ramírez vía telefónica.
La denuncia de este señor de 53 años se confirmó minutos después en la nota de prensa que emitió Enacal ayer, donde los funcionarios aseguran que “la falta de agua en estos sectores se debe a la mora que mantienen unos mil 984 usuarios de los barrios y sectores en referencia”.
Ramírez asegura que Enacal “ha desatado una ofensiva en el barrio para obligarnos a pagar, pero no se dan cuenta que es una cuestión de humanidad, de pobreza, de falta de empleo”.
Precisó que varias personas con carné de Enacal se han presentado en las viviendas exigiendo el pago de las facturas, y advierten que el agua no volverá a la tubería hasta que las familias al menos firmen un arreglo de pago.
Eso también lo confirma Enacal en el escrito: “La Gerencia Comercial envió promotores sociales a fin de brindarles facilidades y arreglos de pago con la empresa. También se está realizando el cobro a través de cajas móviles para recibir pagos de aquellos clientes que quieren ponerse al día”.
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) ayer visitaron a algunos de estos vecinos para evaluar la situación, que luego calificaron de “administración desastrosa”, usando los mismos términos del ex presidente de INAA, Alfredo Guerrero.
Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red, denunció que esta política de “justos por pecadores” es una disposición orientada por los consultores de la firma chilena Inecom Invertec, quienes ahora realizan una consultoría en la empresa.
Prometió que la RNDC tomará “drásticas medidas en este caso” una vez evaluada toda la situación, pero adelantó que es lógico que Enacal quiera desviar la atención de la opinión pública usando estas medidas, cuando los funcionarios están siendo señalados de tener una “administración desastrosa” por el ex directivo del ente regulador.
¿Dónde está Bolaños?
“¿Dónde está INAA en este caso? ¿Dónde está el presidente Bolaños buscando una solución para estas pobres familias sin agua? Ellos sólo aparecen cuando el asunto es político”, dijo Herrera.
Pero no sólo los consumidores ayer arremetieron contra los funcionarios de Enacal, pues los directivos de la Alcaldía de Managua los señalaron de “mentirosos” al descartar cualquier rotura de tubería, debido a los trabajos de construcción del paso a desnivel.
Jorge Berríos Vargas, Director de Obras y Servicios Municipales de la comuna capitalina, señaló que “la Alcaldía no puede estar asumiendo la ineficiencia de falta de agua que tiene Enacal, porque ellos tienen un problema en esa zona y nos están responsabilizando”.
Explicó que en enero pasado Enacal recibió un millón 360 mil córdobas para importar desde Estados Unidos toda la tubería nueva que sería instalada en esta zona, sin embargo, no recibió todos los accesorios y utilizó otro material para unir los tubos subterráneos y, por ende, el mal acoplamiento de la red ahora se les desprendió.
“Lo que pasa es que ahora, para poder reparar, Enacal necesita dejar sin agua a varios sectores y acoplar bien la tubería, y nos están culpando por eso, cuando nosotros más bien les hemos ayudado con maquinaria y personal para que la gente no sufra el desabastecimiento”, dijo Berríos.
El funcionario de la comuna manifestó que esa denuncia de la aguadora “no tiene sentido, es una mentira. La Alcaldía no va a querer afectar a nadie con esta construcción, no tiene sentido que nosotros cometamos un error y no lo aceptemos, porque eso más bien nos va a afectar. Estaríamos buscando corregirlo cuanto antes”.