Nacional

Febrilidad por decreto y primeros detenidos


Tania Jiménez

Río San Juan -En cumplimiento al decreto de Estado de Emergencia Económica en el departamento de Río San Juan, la Policía Nacional realizó la detención de los primeros dos camiones con madera en la comunidad de Los Chiles, del municipio de San Carlos, para su respectiva inspección, pero aún no tienen cifras oficiales de la cantidad de madera retenida y están en espera de las respectivas investigaciones para remitir el cargamento y a los implicados ante el Inafor, como ente regulador de los recursos forestales.
Después del sorpresivo anuncio presidencial, en Río San Juan, salvo las instituciones que tienen que ver directamente con el decreto (Policía Nacional, Ejército e Inafor), nadie más parece estar preocupado por la suspensión de los derechos y garantías constitucionales de los infractores a dicha ley, puesto que, según el coronel Ricardo Sánchez, jefe del Destacamento Militar Sur, el decreto es claro, es ley, y como Ejército nos compete cumplir con las disposiciones del Poder Ejecutivo y el alto mando del Ejército, no interpretarlas”.
Ayer, en horas de la tarde se realizó una reunión interinstitucional en la jefatura del Ejército, donde participaron los delegados del Mag-For, Inafor, Marena, Policía Nacional y Gobernación, para analizar el contenido del decreto presidencial y plantear acciones en vías de su cumplimiento.
Entre los acuerdos tomados destacan la instalación y refuerzo de los Puestos de Control Forestales (PCF) fijos, temporales y eventuales. En la actualidad, el Destacamento Militar Sur y la Policía Nacional tienen dos puntos fijos: uno en Sincoyal y otro en el municipio de El Almendro, pretendiendo también activar otro puesto de control en la Capitanía de Puertos para establecer un mayor manejo sobre la madera que sale ilegalmente vía acuática.
También el Ejército propone organizar servicios operativos como inspecciones de campo, a fin de realizar una labor de supervisión del cumplimiento de las disposiciones del decreto presidencial, y verificar si las empresas madereras están cumpliendo con los requisitos legales que establece la Ley Forestal.
“Estamos esperando disposiciones más específicas del Estado Mayor General en función de potenciar e incrementar una mayor actividad de control, el decreto nos faculta para hacer retenciones, detener personas y ponerlas a la orden de la institución competente, que es la Policía Nacional, cuando se considere que la actividad que realiza es ilícita y contraviene a lo establecido en dicha ley”, expresó el coronel Sánchez.
No respetaron moratoria forestal ¿respetarán decreto presidencial?
La delegada del Mag-For, María de Jesús Reyes, manifestó que su institución preside la Comisión Ambiental Municipal (Conafor) de El Castillo, y se han presentado una serie de irregularidades como madera que sale del departamento con permisos otorgados anteriormente, ordenanzas municipales que no han sido respetadas, hay moratoria forestal y se sigue extrayendo madera de forma indiscriminada, queremos que los recursos forestales no sean sólo para los 120 mil habitantes del departamento, sino para que todo el país contribuya a la conservación de nuestros recursos forestales”, precisó.
Para el comisionado mayor Oscar Hernández Paniagua, “el decreto está bien porque viene a romper con esquemas arcaicos, y se puede hacer más efectivo el trabajo de revisión de los camiones con madera en Las Azucenas, Los Chiles y Sincoyal”.
Según el delegado de Gobernación, licenciado Mario Quintero, sigue saliendo gran cantidad de madera ilegal de los patios y acopios donde se está autorizando el traslado, y también existe un mal uso de las guías de traslado.