Nacional

Obando pide solución a la huelga médica

* Médicos de Granada se rinden * Movimiento flexibiliza posición

Melvin Martínez

El cardenal Miguel Obando y Bravo pidió al Gobierno que busque una pronta solución a la demanda de los médicos Pro Salario, debido al riesgo que corren los cuatro galenos que se mantienen en huelga de hambre desde hace nueve días.
La Federación Médica Pro Salario flexibilizó ayer su demanda de incremento salarial del 13.35 por ciento de incremento salarial para 2005, a cambio de que a partir de 2007 inicie el proceso de equiparación del salario con los médicos del resto de países de Centroamérica.
Obando se presentó la tarde de ayer a las instalaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, donde hizo una rápida oración por la salud de los galenos y a la vez se comprometió a comunicarse con la presidenta de la Cruz Roja para que se apiade de los médicos y les ceda un espacio con mejores condiciones que las bodegas en las que se encuentran.
El siquiatra Santiago del Palacio sufrió una fuerte recaída la mañana de ayer, debido a un bajón de azúcar que ameritó la colocación de suero oral.
“Ojalá que se le encuentre una pronta salida, voy a pedir para que Dios ilumine a todos los que están en el gobierno y que haya una salida, porque los médicos han flexibilizado sus peticiones”, dijo Obando.
Del Palacio dijo que ha perdido 12 libras desde que inició su ayuno, sin embargo, continuará con su lucha, hasta que se llegue a acuerdos definitivos. “Me siento indignado por tanta indolencia del presidente Bolaños, estoy seguro que él está molesto con nosotros desde que salió a luz pública una lista con todos sus familiares dentro del Gobierno, pero le aclaró que no fuimos los médicos quienes lo hicimos público, sino que los mismos trabajadores del Gobierno”, dijo del Palacio.
Médicos realizan tranques en Estelí
Los médicos Pro Salario de Estelí incrementaron este jueves sus acciones y, además de mantener tomadas algunas áreas del Hospital Regional San Juan de Dios, decidieron instalar sobre la Carretera Panamericana norte un tranque en la salida sur, y permitir el paso de vehículos cada quince minutos.
Desde el miércoles, los médicos Pro Salario decidieron no permitir el ingreso del personal administrativo y del director del centro en protesta, según dijeron, porque el vicetitular del Minsa había manifestado ante medios de comunicación de Managua, que en los hospitales de Estelí y La Trinidad no había huelga.
Unos 45 médicos en protesta sólo dejaron ingresar a los galenos y enfermeras que atienden a los pacientes de la ruta crítica. También expresaron que lo hicieron para demandar del Ministerio de Salud la entrega de los cheques retenidos hace tres meses, cuando inició la huelga.
Médicos abandonan huelga
Nueve médicos Pro Salario que se mantenían en huelga en el Hospital Amistad Japón – Granada, se incorporaron a sus labores el día de ayer (hoy), desconociéndose el porqué de su decisión de deponer su lucha, la cual mantenían desde hace cuatro meses al lado de 52 galenos que están firmes en su posición, sin dar un paso atrás.
Entre los médicos que anunciaron que nuevamente retomarán sus puestos de trabajo están los médicos especialistas: Miguel Ángel Rodríguez, Edgard Bodán, Octavio Menocal, Noel López y Marcelino Torriente. Así como los médicos generales Juan José Cabezas, Manuel Briones y Marvin Cantillano.
Se doblegaron por dinero
El doctor Juan Barberena, principal dirigente de la Federación Médica en este departamento, calificó la actitud de sus compañeros que abandonaron su lucha de cobardía, pues, según él, no tienen la suficiente personalidad para aguantar la situación difícil que estamos atravesando el cuerpo médico que reclama mejores salarios al Gobierno.
“Es su decisión de idiotas, hay que respetársela, aunque sea una decisión tonta y mal tomada. Esto no afecta nuestra lucha, aquí estamos 56 médicos, se acaban de integrar cinco más, y no nos hace ninguna mella”, concluyó Barberena.

(Con la colaboración de Leopoldo López y Máximo Rugama)