Nacional

Albanic deberá negociar con privados

* Presidente de la CNE: la competencia es dura, tendría que entrarse a una negociación

Mauricio Miranda

César Zamora, Gerente de la Empresa Energética Corinto S.A., aseguró que el desarrollo de la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), formada hace una semana por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), es “altamente ejecutable, pues no hay nada más líquido ahora en el mundo que el petróleo”.
Zamora señaló que la infraestructura para la importación, almacenamiento y traslado del combustible está en manos de privados, pero sostiene que si se logra una buena negociación “todo mundo puede salir ganando”.
“Hay un contrato que tenemos que conocer, pero creo que es una muy buena posibilidad, no lo podemos negar”, dijo Zamora, quien es también gerente de país de Enron Nicaragua.
“Nicaragua consume diez millones de barriles al año, es la misma cantidad de la que estamos hablando en ese contrato, y si es más barato, hombré, debería aprovecharse”, dijo. Zamora señaló que “quitando el ruido” que ha causado la politización entorno al surgimiento de la empresa, “y sentándose a ver las posibilidades, yo creo que es viable, veamos qué se le puede sacar”.
Por su parte, Ernesto Espinoza, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señaló que la empresa mixta puede ser la mejor oferta para el país, si con el convenio se garantiza, además, la construcción de un oleoducto, y mayor capacidad de almacenamiento de combustible. “El crudo se tiene que refinar”, apuntó.
De lo contrario, el refinamiento y almacenamiento tendría que negociarse con las empresas y concesionarios privados encargados. “No se lo podés quitar (el derecho) de la noche a la mañana”, dijo Espinoza.
“La competencia es dura --señaló--. Tendría que entrarse a una negociación entre los que tienen esa capacidad de almacenamiento y buscar un precio razonable”.
Sin embargo, el funcionario recomendó que el desarrollo de la empresa se debe ajustar a una ley aprobada por la Asamblea Nacional.
Agustín Jarquín: estamos en la cola en políticas energéticas
El diputado Agustín Jarquín lamentó que a pesar de que la crisis del petróleo no es reciente, en Nicaragua no se está impulsando una política clara y convincente para enfrentar el problema, como en los demás países de la región.
“Costa Rica hace su compra internacional del petróleo mediante licitación pública, y obtiene mejores precios, y sin el costo de la franquicia, la autorización de marca, y por eso tienen un combustible más barato”, explicó Jarquín.
Honduras, además de medidas de uso eficiente y ahorro, “está iniciando el proceso de licitación pública internacional para comprar el Estado de Honduras el combustible, y contratar a una empresa para que le administre”, dijo el diputado.
Destacó que en El Salvador se empezó a utilizar un combustible genérico denominado “de bandera blanca”, que es más barato.
Y en Guatemala, el presidente Óscar Berger espera obtener beneficios con Venezuela, por medio del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. “El presidente Bolaños no ha puesto en práctica ese acuerdo, que él también firmó en octubre de 2000. Aquí es donde estamos atrasados”, aseveró el diputado.
La Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), firmaron en Caracas la semana pasada, un acuerdo para crear la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), a través de la cual se espera obtener combustible a precios preferenciales.
El 60% del combustible recibido se pagará en un plazo de 60 días después de recibido, y el 40% restante, en un plazo de 23 años, con dos de gracia y 1% de interés, aseguran los firmantes. Albanic contará con un capital de 1 millón de dólares y estará asentada en Nicaragua.