Nacional

Róger Cerda: país necesita medidas radicales

* Especialista asegura que “economía ficticia” engaña a la población

Mauricio Miranda

El economista y consultor Róger Cerda instó a aplicar en la mayor brevedad, medidas más radicales, ante la crisis energética, pues según él, el cambio de hora que ordenó el presidente Enrique Bolaños, y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, no tendrá la efectividad que el país necesita.
Según Cerda, el cambio de hora “es un gesto para demostrar que se está haciendo algo, pero no va a tener la efectividad que debería, faltan medidas más radicales, y una política más clara, y una conciencia de la población del tipo de problema que estamos viviendo”, declaró a EL NUEVO DIARIO.
Entre las medidas inmediatas, dijo estar de acuerdo con los horarios laborales escalonados. “Si por ejemplo un sector de la economía entrara a trabajar a las siete de la mañana, otro a las ocho y otro a las nueve, nos ahorraría mucho combustible y mucha energía”, señaló.
“Porque el sector privado no invierte en generación de electricidad, sabiendo que nosotros estamos nadando en petróleo y en gas natural, y está en plena capacidad para exportarlo y autoabastecernos”, aseveró. “Podemos explotar energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica”, añadió.
Población vive en una “economía ficticia”
Cerda criticó el régimen energético subsidiado y la falta de una política integral, y asegura que el país entero vive en una “economía ficticia”, que ante el choque externo del petróleo “nos va a hacer reflexionar”.
“Por ejemplo --explicó--, el hecho de que el 75 por ciento de los clientes de Unión Fenosa consumen menos de 300 kilovatios horas por mes, y que el precio de este kilovatio hora es inferior a lo que cuesta generar esta electricidad, eso nos dice que estamos viviendo en una economía de mentira, o que alguien nos tiene que regalar el dinero para mantener a este sector, porque recae en la factura del otro 25 por ciento”.
“Es como que estuviéramos en una playa, y viniera una ola gigantesca, y vos seguís bañándote. Y esta situación, provoca que no se esté actuando al unísono, y mientras más tarde se tomen las medidas, deberán ser más duras”, dijo.
Entre los sectores que han estado de acuerdo con la decisión del presidente Enrique Bolaños, de adelantar en sesenta minutos la hora oficial del país, están los representantes de las empresas generadoras de energía eléctrica, del Consejo Superior de la Empresa Privada, y de la empresa distribuidora de Energía, Unión Fenosa.
José Ley Lau, Gerente de Negocios de esta última, declaró el pasado viernes a END: “Yo creo que sí, que tiene un efecto positivo (el cambio de hora), pero hay que aunarlo con las otras medidas”.
Ese mismo día, David Castillo, Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, en conferencia, aseguró que el adelanto de la hora generó un incremento de energía del 7% el año pasado, durante el lapso en que se implementó.
Castillo sustentó los datos en cifras obtenidos de Unión Fenosa, del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), y de otros agentes del mercado eléctrico.
Ernesto Espinoza, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), calcula un ahorro de 2.5 millones de dólares, con el cambio de hora que durará hasta el 30 de septiembre, y con las “medidas complementarias”, que todavía se están discutiendo.
Espinoza, sin embargo, no quiso facilitar a los medios, el Informe Cambio de Hora 2005, en el cual se está reflejado el supuesto ahorro de 1.37 millones de dólares, que generó esta medida el año pasado.
Hasta ahora, además del adelanto de hora, el presidente Enrique Bolaños ha anunciado una campaña de ahorro. Las “medidas complementarias” seguirán en discusión esta semana.