Nacional

Dejan perder cinco avionetas

*** Una de ellas debería estar salvando vida, pero Minsa asegura no tener presupuesto *** Todas pertenecen al Estado, y gerente de terminal aérea asegura que se están convirtiendo en chatarra *** Por si fuera poco, deben más de cuatro millones de córdobas en concepto de “parqueo”

Melvin Martínez

Las cuatro horas que Suilai Dayara Williams esperó en Puerto Cabezas para ser trasladada a Managua, fueron las mismas que le arrebataron la posibilidad de vivir más allá de sus 16 meses de existencia.
La niña murió en pleno vuelo comercial, hace mes y medio, mientras una avioneta del Ministerio de Salud, donada hace dos años para ser equipada como ambulancia, “se pudre” en un hangar del Aeropuerto Internacional.
Investigaciones hechas por EL NUEVO DIARIO dejaron al descubierto que con esa son cinco las aeronaves propiedad de diferentes instituciones del Estado que se pierden en el olvido, bajo el argumento de que no cuentan con presupuesto para ponerlas a funcionar.
La mejor equipada pertenece al Ministerio de Salud, Minsa. Las otras aeronaves son del Ministerio de Hacienda, otra del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y dos de la Dirección General de Aduanas.
“No hay dinero para usarla”, dice Gurdian
La titular del Minsa, Margarita Guardián, dijo que la falta de presupuesto en la institución es la que ha evitado el mantenimiento y funcionamiento de la nave. “Claro, muchas muertes podríamos evitar si pudiéramos usarla”, dice. “La verdad es que la quería devolver para que la utilice una institución que tenga dinero. El Minsa no tiene presupuesto para ponerla en uso”, se lamentó.
El caso de Dayara Williams es el último de los fallecimientos por falta de un traslado de emergencia a las unidades de salud de la capital. La niña falleció el pasado 24 de marzo, cuando era llevada a bordo de un avión de la línea aérea Atlantic Airlines.
Su mamá cumplía las orientaciones de los médicos del Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi, quienes orientaron su traslado de urgencia --desde Puerto Cabezas, de donde era originaria-- al Hospital “La Mascota”. Según los médicos, la menor sufrió una obstrucción en el intestino que le causó la muerte.
Avioneta ambulancia quedó en planes nada más
La titular de Salud confirmó que la aeronave se equiparía como una ambulancia, para trasladar casos como el de Suilai, desde las zonas especiales (RAAN, RAAS y Río San Juan), pero “la falta de presupuesto en el Minsa no lo permite”.
Gurdián admitió que desde que la recibieron, a través de una donación de Hacienda en abril de 2004, no ha sido utilizada, y sólo ha sido considerada en los planes que se tenían inicialmente como avioneta-ambulancia. La avioneta es una Piper Seneca III, de 1986. Tiene capacidad para seis pasajeros y está valorada en 250 mil dólares. Se encuentra en el hangar No.13.
“Hay que darle mantenimiento mensual y contratar un piloto. Hemos tratado de hacer acuerdos con otras instituciones para poder compartir los costos, pero ha sido difícil”, dijo. “Para nosotros sería excelente contar con un medio de transporte de pacientes de este tipo, pero no está dentro de la capacidad presupuestaria del Ministerio”, reiteró.
Adelantó que recientemente firmaron un acuerdo con el Instituto de la Vivienda, Invur, para ver “si pueden compartir los costos con ellos”.
Aeropuerto: “Vamos a desalojarlas”
Álvaro Alfaro Cuadra, Gerente Comercial, de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional, EAAI, aseguró que ya no saben qué hacer con las cinco aeronaves. “La zona en donde están ubicados los hangares va a desaparecer porque se van a hacer trabajos de ampliación, entonces vamos a comunicarnos con estas instituciones para que se las lleven a otro lado, que se las lleven a Los Brasiles”, dijo Alfaro.
Mencionó que cuando el Minsa recibió las aeronaves les dieron una exclusión de pago de seis meses, porque supuestamente “la echarían a andar, pero vamos sobre los dos años y nadie se ha aparecido a hablar con nosotros”.
Y es que, según el funcionario, el arrendamiento mensual por cada aparato cuesta alrededor de 200 dólares, que obligatoriamente las instituciones dueñas de las aeronaves deberán cancelar.
Deuda millonaria
“Nosotros cobramos por mantener estos avioncitos ahí. El Minsa nunca ha pagado ni un centavo y las otras instituciones tampoco”, dijo Alfaro.
De acuerdo con estimaciones de la EAAI, la deuda que tienen los dueños de las aeronaves es de unos 4 millones 213 mil córdobas.
“Aquí a todo el mundo se le cobra, y nos interesa que estas instituciones nos vayan resolviendo. El asunto es que debemos buscar cómo recuperar este dinero”, agregó.
El funcionario recalcó la importancia de recuperar el dinero por tener parqueado un verdadero “cementerio de avionetas”, ya que incluso han rechazado ceder el espacio para el alquiler de los hangares a propietarios de avionetas privadas.
“Esos aviones están en estado deplorable, ni siquiera se les puede limpiar su área, porque no tenemos las llaves de los portones, hacemos el llamado a los ministros de estas carteras para que se hagan cargo del compromiso que han adquirido”, concluyó.