Nacional

Un hurto descarado

*Fueron más de 13 millones de dólares que forman parte de la pesada deuda interna que ahora pagan todos los nicaragüenses *Ex ministro de Hacienda y ahora aspirante a la Presidencia, defiende pago, y afirma que todo se trataba de “ingeniería financiera”

Luis Galeano

El Gobierno de Enrique Bolaños pagó con Cenis una deuda por más de 13 millones de dólares que había asumido el extinto Interbank con el BCIE y la FNI, y violentó así el Acuerdo Presidencial que ordenaba que esos títulos valores serían emitidos para garantizar el dinero de los depositantes en los bancos quebrados.
Documentación en poder de EL NUEVO DIARIO revela que una deuda de 13 millones 358 mil 728 dólares del fenecido Intercontinental Bank (Interbank) con la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue pagada con Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
“Se aprueba la emisión de Cenis por el equivalente en córdobas de 13,358,728 dólares, con pagos de intereses y pagos iguales de principal semestrales, hasta de diez años plazo a partir del 15 de enero del año 2004, con una tasa de rendimiento sobre saldo de principal de 9.89 % anual”, dice una resolución del Consejo Directivo del BCN del 13 de agosto de 2003.
Párrafo seguido agrega: que “el fundamento financiero para otorgar a estos más de 13 millones de dólares una tasa de rendimiento diferente, se basó en la deuda que contrajo el Banpro (al absorber Interbank) con el BCIE y la FNI, a una tasa promedio ponderada de 9.14 % más un margen de 0.75 %”.
Hasta antes de esa fecha, el Banpro --que asumió las carteras del Interbank y el Banic--, había recibido pago de intereses por los Cenis que recibió de 15, 17 y de hasta un 21%.
El ex ministro de Hacienda y actual aspirante a la Presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, quien formó parte de los funcionarios públicos que firmó la resolución, defendió el pago de esa deuda con el BCIE y la FNI, al indicar que todo formaba parte de una “ingeniería financiera” para reducir el alto costo de la deuda interna.
¿Quiénes aprobaron el pago?
La decisión de pagar con Cenis esa deuda fue tomada en la sesión número 38 del 13 de agosto del 2003, por los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Los directivos del BCN eran su entonces presidente Mario Alonso; el ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, Gilberto Cuadra, Ricardo Parrales, Benjamín Lanzas y Silvio Conrado.
Todos ellos se reunieron para estudiar la propuesta de canje de la deuda que el Estado estaba preparando para renegociar la deuda que el Estado había asumido con el Banpro, el Bancentro y el BDF por tomar las carteras de cuatro bancos quebrados en el Gobierno de Arnoldo Alemán.
Aprobaron pago encima de Acuerdo Presidencial
Al final, la propuesta fue aprobada y la deuda de más de 13 millones de dólares del Interbank fue reflejada como parte de los pasivos internos y externos que tenía esa fenecida entidad financiera al momento de su quiebra, el siete de agosto de 2000, según la documentación en nuestras manos.
El Banpro, que fue la entidad que absorbió al Interbank, honró la deuda con el BCIE y la FNI con el visto bueno del BCN, y violentó de esta manera el Acuerdo Presidencial 479-2002, que señalaba de manera clara que los Cenis serían emitidos sólo para garantizar los depósitos que los cuenta habientes tenían en los bancos quebrados al momento de su intervención.
Banpro hasta cobró comisión
Pero no sólo eso, el “margen de 0.75 %” que menciona la resolución y que incrementa de 9.14 % al 9.89 % la tasa de interés, obedece a una comisión que cobró el Banpro por haber realizado el pago al BCIE y la FNI, según fuentes de la Superintendencia de Bancos (SIB)
Procuramos hablar con directivos del Banpro para conocer su versión sobre el asunto, pero no hubo respuestas positivas a las solicitudes de entrevistas que hicimos.
También tratamos de hablar con el ahora ex presidente del BCN, Mario Alonso, pero no fue posible localizarlo, y Montealegre nos brindó una rápida versión sobre el asunto.
Recuadro
Montealegre: “Fue ingeniería financiera”
El ex ministro de Hacienda y actual aspirante a la Presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, nos brindó una entrevista de no más de cinco minutos en uno de los pasillos de su casa de campaña en Managua, y fue escueto y escurridizo al hablar sobre el asunto mientras le mostramos la documentación en nuestras manos.
Los Cenis se emitieron para garantizar los depósitos de los cuenta habientes no para pagar deudas con bancos extranjeros ni organismos como la FNI, a quienes les debía más de 13 millones de dólares el Interbank. ¿Con base en qué se hizo esto?
No me acuerdo exactamente. ¿Esa es la resolución?
Así es.
Mirá, pero es que sabes qué, aquí dice que esto (la resolución) es del Banco Central, y creo que es mejor que le preguntés los detalles al Banco Central.
Pero usted era miembro del Consejo Directivo que firmó esta resolución.
Sí, pero primero que todo tendría que leer el documento, entenderlo y recordarme, porque así no te podría responder una pregunta tan específica y me estás agarrando en el pasillo.
Si quiere se toma unos minutos para leerla y…
Sí, me gustaría, pero ahora no porque tengo a alguien en mi oficina esperándome, y creí que me ibas a preguntar por otra cosa, nada que ver con esto, y por eso te digo que los detalles se los preguntés a la gente del Banco Central.
Vine a buscarlo para conocer su versión
Estoy claro, pero bueno, ahí está la resolución, eso es lo que se hizo, está todo correctamente, se bajaron las tasas de interés del 17% al Banpro hasta el 9%, un ahorro sustancial para el país, involucró una serie de cuestiones, de documentos financieros que están citados en esa resolución.
¿Fue correcto, entonces, pagar deuda internacional y local con Cenis?
Fue parte de una ingeniería financiera para reducir el costo de la deuda interna, y eso (los más de 13 millones) es parte del costo total de bajar los intereses del 17 % al 9 %.