Nacional

INSS atenderá más tipos de cáncer

*** También confirma obligatoriedad de afiliación de las empleadas domésticas *** Quienes laboran por cuenta propia, podrán asegurarse tras dos pagos iniciales de 300 córdobas, y después 270 córdobas mensuales *** Daniel Ortega consideró demagógica e inviable la medida, y dijo que mejor hubieran incrementado salario a trabajadores

Esteban Solís

A ocho meses de abandonar el poder, el presidente Enrique Bolaños anunció ayer una serie de medidas para beneficiar a decenas de miles de trabajadores que cotizan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como la obligación del empleador de afiliar a esa entidad a los empleados del servicio doméstico.
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Bolaños anunció que a partir de hoy el INSS incorporará a los hombres en la cura del cáncer de próstata, y para ambos sexos, el cáncer colon-rectal, leucemia, linfomas o gástricos.
El año pasado el INSS comenzó a cubrir la cura del cáncer de mujeres. La cobertura del Seguro Social incluye exámenes y diagnósticos, cirugía, quimioterapia, radioterapia, hospitalización y seguimiento de efectos adversos colaterales.
Bolaños celebró el 1 de Mayo con centenares de trabajadores del Estado reunidos en el Centro de Convenciones “Olof Palme”, en compañía de sus ministros y directores de entes autónomos.
Recordó que desde el primero de marzo, el INSS incrementó todas las pensiones menores de mil 212 córdobas entre un 11 y un 17%, según los nuevos montos de los aumentos en los salarios establecidos para los diversos sectores económicos. También desde el 1 de abril, se incrementaron en un 5% las pensiones mayores de mil 212 córdobas, hasta los 8 mil córdobas.
“Esto representa un impacto de 117 millones de córdobas adicionales al año, y beneficia a 100 mil jubilados y pensionados que representan el 98% de todas las pensiones contributivas”, dijo el mandatario.
Para los que trabajan por cuenta propia
El jefe de Estado informó que el INSS ofrece a los que trabajan por cuenta propia un seguro amplio y barato. En esta categoría podrán aplicar los mecánicos, los periodistas, la modista, el salón de belleza familiar, el sacerdote, el vendedor ambulante, el pulpero, el taxista, “en fin, todos los que trabajan por cuenta propia”.
Para ingresar a la seguridad social, cada miembro de este amplio segmento de la sociedad aportará dos pagos iniciales de 300 córdobas, más pagos mensuales de 270 córdobas para asegurar su propia salud, igual que en los países desarrollados, dijo el mandatario.
“Con este seguro tendrán derecho al suministro de medicamentos en base al listado del INSS, atención intra-hospitalaria, servicio de laboratorio, radiología, ultrasonido, electrocardiograma, control prenatal, asistencia del parto y lactancia, además, atención médica las 24 horas del día”, apuntó.
El presidente informó que autorizó al INSS para que contrate inspectores en cantidades suficientes, y en todo el país, para garantizar que los empleadores aseguren a todos sus trabajadores, en cumplimiento de la ley. “Ya no deben existir trabajadores que no estén cubiertos por el Seguro Social”, reafirmó.
Bolaños dijo que el INSS hará efectiva la obligación de afiliar al Seguro Social a todas y todos los empleados del servicio doméstico, entre ellos jardineros y conductores, en todos los hogares del país.
“A todas y todos los empleados domésticos, cocineras, planchadoras, niñeras, choferes y jardineros, les pido que hablen con su empleador pidiéndole el cumplimiento de su afiliación inmediata a los servicios de la seguridad social, y al empleador le pido su cooperación y correspondencia en este cumplimiento”, exhortó Bolaños.
“Estas medidas son reales a favor de la clase trabajadora, de acuerdo con la política de que sólo buscamos el bienestar de la población”, dijo Bolaños, quien instó a los trabajadores a la reflexión para ver el futuro con optimismo, con la esperanza de consolidar estas conquistas sociales”.
Enfermedades costosas
Por su parte, la titular del Seguro Social, Edda Callejas, dijo que estas enfermedades son muy costosas y muy dramáticas, tras indicar que el índice mayor lo padecen las mujeres, en especial el cáncer de mamas y el cérvico-uterino, y le sigue el cáncer gástrico.
En relación con la ampliación de la cobertura de la seguridad social a los hombres, dijo que “pretendemos en el Día del Padre, llevar un alivio y un aliento a esos jubilados, y decirles que también están cubiertos para la atención del cáncer de próstata”.
Informó que los recursos financieros para hacer realidad los anuncios del gobernante, provienen de los aportes de cada uno de los afiliados al Seguro Social. “Estamos haciendo otros estudios para ver que otro tipo de cáncer podemos atender y esté en nuestras posibilidades”.
Llamó la atención de que todos los que tienen trabajadoras domésticas han sido irresponsables en desacatar la ley, porque la Ley del Seguro Social establece el régimen obligatorio integral para ese sector, que tiene derecho a salud, pensión y cobertura de riesgos laborales.
Reiteró que los trabajadores y las trabajadoras domésticas tienen que hacer cumplir su derecho, porque no va a depender solamente del INSS que sea una realidad esa ley.
Sobre el Seguro Social para los que trabajan por cuenta propia, explicó: “Yo te vendo un plan de salud en las mismas condiciones que tienen los trabajadores que están afiliados por sus empleadores, y lo único que no incluye es el subsidio”.
En ese sentido, informó que hay una cuota de 300 córdobas el primer mes, otros 300 el segundo mes, y de 275 los meses siguientes. Dijo que esos dos pagos iniciales serán para cubrir los gastos de los promotores que en determinado momento ubicarán a ese trabajador independiente, y nos lo lleve a las instalaciones del Seguro Social para inscribirlo.
Callejas dijo que en la actualidad el INSS recupera el 95 por ciento de la factura sobre las cotizaciones, sin embargo, se quejó de que hay empresas que tienen y pueden cumplir con sus obligaciones, pero no lo hacen, y cuando se recurre al sistema judicial para pedir apoyo, les “cantan cero”.
Daniel: anuncio demagógico
El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, consideró demagógico el anuncio formulado ayer por el presidente Enrique Bolaños, de ampliar la cobertura del Seguro Social para el sector informal.
Advirtió que el mandatario no podrá cumplir con esa promesa. “¿Cómo va a hacer cuando lo que hay es una gran movilidad, una gran rotación? Más saludable sería que se incremente el salario. Ahí estaría dando una señal seria, responsable”, dijo.
“Más saludable sería financiar un banco de la producción, darle financiamiento a los trabajadores del campo, para que no se vean obligados a emigrar, e ir a buscar trabajo a otro país, irse a Costa Rica o irse mojados a Estados Unidos. No es una medida seria, cuya aplicabilidad veo bastante difícil”, insistió.
Porras: “Golpe de imagen”
Gustavo Porras, coordinador general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), calificó los anuncios de carácter social hechos por el mandatario, como un “golpe de imagen”, ya que durante su gobierno pasó “despilfarrando” los recursos del INSS junto a su presidenta ejecutiva, Edda Callejas.
“Estos anuncios los hace a seis meses de irse, después que tres años y medio se pasó robando esos fondos. ¿Por qué no lo hizo antes? Entonces, esos fondos los han estado utilizando para estar poniéndolos en bancos, satisfaciendo influencias, cobrando intereses. Para eso han estado esos fondos”, agregó Porras.
Al finalizar, Porras se preguntó: ¿Por qué no aprobó la Ley de Seguridad Social que nosotros habíamos metido? Yo sin duda digo que lo que quiere dar es un golpe de imagen, después que pasó despilfarrando él (Bolaños) y la Edda Callejas, durante estos últimos tres años y medio”.
(Con la colaboración de William Briones y Heberto Rodríguez)