Nacional

Trabajadores nicas marchan por Primero de Mayo

Según los organizadores de la marcha, más de 3.000 personas participan en la protesta.

Cientos de trabajadores marchan hoy por las principales calles de Managua en protesta por el desempleo que generan las políticas neoliberales, como parte de la celebración del Día Internacional del Trabajo.
En la marcha participan estudiantes, sindicatos, organizaciones civiles y diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se oponen a las políticas neoliberales que se implementan en el país.
En el recorrido, que partió de la Rotonda de Rubenia y se dirige hacia la Colonia Primero de Mayo, ubicada al oriente de Managua, se leen pancartas criticando a los organismos multilaterales. También sobresalen banderas color rojo y negro que identifican al partido opositor.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores (FNT), el diputado sandinista Gustavo Porras, dijo a los periodistas que el "grueso" de la marcha refleja que la mayoría de los nicaragüenses están en contra de los "abusos" de la política neoliberal.
"Estos organismos están dejando sin trabajos a los nicaragüenses y haciendo más rico al más rico y más pobre al más pobre", señaló el dirigente gremial. Agregó que este Primero de Mayo "no hay nada que celebrar" porque los últimos tres gobiernos han implementado "esas políticas odiosas contra el pueblo nicaragüense".
Porras dijo que también marchan contra la carestía de la vida, la "explotación" que sufren los trabajadores de las zonas francas y en apoyo al FSLN. El dirigente del FNT adelantó que el partido opositor tendrá como bandera de campaña en las próximas elecciones generales del 5 de noviembre su oposición contra las políticas neoliberales.
Según los organizadores de la marcha, más de 3.000 personas participan en la protesta.