Nacional

Cónsul en Rivas dice que no están tramitando visas

* Niega cobros extras y confirma que está de vacaciones en Costa Rica

San José, 31 de enero de 2006.
Señor
Lésber Quintero
Periodista El Nuevo Diario
Managua.
Señor Quintero:
Me es grato saludarlo en ocasión de solicitar que El Nuevo Diario publique la siguiente aclaración en fecha más próxima.
En relación a la información publicada el día de hoy 31 de enero de 2005, por El Nuevo Diario, sobre supuestos cobros en el Consulado de Costa Rica en Rivas, Nicaragua, en mi condición de Cónsul Costa Rica en Rivas, Nicaragua, le solicito aclarar lo siguiente:
1.- Desde el día 30 de enero, como en su oportunidad lo informé a mis superiores y comuniqué al público que asiste al Consulado, me encuentro en período de vacaciones. Por lo tanto, el Consulado no está realizando trámites de emisión de visas de Rivas hacia Costa Rica.
2.- Me permito reiterar que el Consulado de Costa Rica en Rivas, Nicaragua, no realiza cobros adicionales para el trámite de pasaportes de quienes viajen de Rivas a Managua.
3. El Consulado se permite aclarar que si personas externas, sin relación alguna con el Consulado, realizan trámites a quienes lo soliciten de facilitar la obtención de visas viajando a Managua para realizar ese proceso, esa es una actividad ajena al Consulado.
4.- Los montos por esos cobros en ningún momento ingresan al Consulado, pues se trata de gestiones privadas entre personas privadas, sin que el Consulado intervenga.
5. En el Consulado de Costa Rica en Rivas reza un rótulo al público donde indica que el Consulado está abierto solamente para ofrecer información y consultas. En ningún caso está tramitando visas, aunque, desde luego, se reciben las consultas y se atenderán a mi regreso en el Consulado.
6. Durante mi función como Cónsul se ha prestado la atención adecuada de servicios y por tanto rechazo categóricamente la existencia de “disconformidad”, pues nuestra misión de facilitar dichos servicios en no pocas ocasiones se ha extendido hasta fines de semana y días feriados con el mayor respeto y disposición.
Aprovecho para reiterar las muestras de mi mayor consideración,
Lic. Marianella Méndez Centeno, MBA
Cónsul de Costa Rica en Rivas.