Nacional

Arias busca votos en Nicaragua


Vladimir López

Pese a las accidentadas relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, las cuales se agudizaron el año pasado con el asunto del río San Juan, un grupo de activistas políticos del Partido de Liberación Nacional (PLN), que lleva como candidato al ex presidente Oscar Arias, realizó actividades proselitistas en territorio nicaragüense, concretamente en El Ostional, El Pochote y El Naranjo, revela un informe al que tuvimos acceso.
Y es que las elecciones presidenciales de Costa Rica, programadas para el próximo domingo cinco de febrero, se realizarán en un contexto muy particular, donde la población se encuentra agobiada por la inestable situación económica que los hizo aparecer como la segunda nación con la tasa inflacionaria más alta de Latinoamérica, y con la pérdida, poco a poco, de la excelente imagen internacional que los hacía ver como un oasis de paz en el continente.
Concretamente, el informe indica que el pasado domingo 29 se presentaron ante el puesto fronterizo de El Ostional, los ciudadanos María Elena Vargas Rodríguez, coordinadora del PLN en el cantón de La Cruz, con cédula tica número 502640490 y con permiso vecinal número 35951.
La señora Vargas llegó acompañada de Allan Corea, cédula tica número 502930196, permiso vecinal número 359050, y de Carlos Matías Gonzaga Martínez, cédula tica número 5150753 y permiso vecinal número 35949. Ellos también activistas del cantón de La Cruz.
De acuerdo con el informe, todos los permisos vecinales fueron extendidos por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería ubicados en Peñas Blancas, y los ticos se movilizaron en un taxi Hyundai, placas RI 179, conducido por el nicaragüense Augusto Moisés Salvatierra.
Visita casa por casa
La información obtenida señala que la principal actividad realizada por los activistas del PLN en los poblados nicaragüenses, fue una visita casa por casa a los ciudadanos nicas que poseen cédula costarricense, los cuales tiene posibilidad de votar en las elecciones presidenciales del próximo cinco de febrero.
Además, según el informe, en El Ostional los activistas del PLN se reunieron con unas 80 personas en la vivienda del ciudadano Germán Gabriel Vargas Collado.