Nacional

Ágave Azul a juicio


Ismael López

La Fiscalía acusará la semana próxima a los directivos de Ágave Azul Nicaragua por Delitos Contra la Economía Nacional, conoció EL NUEVO DIARIO. Mientras tanto, la compañía continúa sin devolver el dinero a sus más de 13 mil 500 promotores, como se lo ordenó la Comisión de Análisis Financiero (CAF).
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse ayer con Valkiria Chavarría, del comité de promotores que apoya a la empresa, pero en tres ocasiones no quiso atender nuestras llamadas. Tampoco lo hizo Deborah Peugnet, abogada de Ágave Azul.
Habría cometido delito en Estados Unidos
Una fuente ligada a las investigaciones dijo que Ágave Azul podría tener problemas legales en Estados Unidos, porque usó, supuestamente, el sistema financiero de ese país para cometer sus delitos.
“Los delitos cometidos por Ágave Azul rebasaron las fronteras de Nicaragua, ya que por la forma de operar, Ágave Azul cometió ilícitos en los Estados Unidos, ya que ellos usaron el territorio y empresas americanas para delinquir y eso es penado en los Estados Unidos”, dijo la fuente.
La fuente dijo que si Ágave Azul estafó a nicaragüenses residentes en Estados Unidos, podría mandarse a ese país un expediente sobre la empresa a las autoridades judiciales para que se pueda usar en un posible juicio.
Ágave Azul recaudó 8.5 millones de dólares, de los cuales transfirió 3.2 millones que había captado de ciudadanos nicaragüenses a bancos en Estados Unidos.
Los bancos en los que habría depositado dinero Ágave Azul, son: City Bank, Bank Of America y en el Banco Nacional de California, Estados Unidos.
Los directivos de Ágave Azul transfirieron parte de esos 3.2 millones de dólares a una cuenta en México.
Los casi 5 millones que quedaron en Nicaragua los usaron para pagar a promotores, aunque se especula que también sacaron del país, pero en efectivo.
La CAF, que integran la Fiscalía, Superintendencia de Bancos, Banco Central y la Policía (especialidad en investigaciones económicas y drogas), emitió una resolución en donde ordena a Ágave Azul regresar el dinero, luego de investigar por varios meses la forma de operar de esa empresa.
Félix Bolaños, Gerente de Ágave Azul Nicaragua, reiteró que el dinero lo tienen en México, y que no lo traen al país por miedo a que las autoridades se lo decomisen.