Nacional

Tranques médicos “paralizan” Managua


Los miembros de la Federación Médica y todos los trabajadores del sistema de salud pública, cerraron esta mañana las principales calles de la ciudad, alterando el tráfico y la movilidad en las zonas y horas más vulnerables.

Algunos sectores cercanos a la Carretera Norte, los mercados de la capital y las inmediaciones de los hospitales públicos, fueron bloqueados por plantones de protestas por parte de los médicos que reclaman un incremento salarial en todo el sistema de salud pública, por al menos el 70%.

Los médicos mantienen una huelga desde hace más de dos meses en reclamo por el incremento salarial, aunque las medidas de protestas se agudizaron hace más de dos semanas, cuando los hospitales suspendieron las atenciones de emergencia, cobrando la vida de algunos pacientes.

Los tranques se mantendrán hasta después del mediodía, ilustrados por mantas que rezan una serie de consignas de protestas como “FMI: Ladrón y Hambre”, hasta “Diputados, tus 92 millones el pueblo los necesita”.

El Gobierno alega que de ofrecer un incremento salarial en las proporciones que demandan los médicos, significaría descarrilarse de los programas de ajustes pactados con los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).