Nacional

Rebeldía en Pto. Cabezas contra la veda de tortugas


PUERTO CABEZAS, RAAN
Las autoridades locales declararon inaplicable una disposición ministerial que manda una veda indefinida de las tortugas marinas en todas las especies, debido a que fue una decisión que no se consultó con las autoridades comunales, municipales ni regionales.
Según Carlos Alemán, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional Autónomo, “aquí somos la máxima autoridad y no puede haber otra instancia que esté tomando decisiones sobre nuestros recursos naturales sin consultarlo ni consensuarlo con nosotros”.
Se trata de una disposición emitida desde el 26 de octubre del año pasado, pero que en esta zona del país no había comenzado a aplicarse. Cuando llegó a los oídos de los líderes comunitarios estos brincaron y se abocaron ante las autoridades regionales a reclamarles, porque según Antonio Garth, síndico de la comunidad de Awas Tara, qué va a pasar con la gente que mantiene a sus familias de la pesca y venta de tortuga.
Para este líder comunal, el gobierno debe implementar otras alternativas de trabajo para que estos pescadores se dediquen a otra actividad y puedan mantener a sus familias.
La propuesta de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional de la RAAN, es que la pesca de la tortuga se mantenga y que la veda sea aplicada del primero de marzo al 31 de junio, tal como se ha hecho todos los años.
Otro aspecto que señala la resolución del Consejo Regional es que se delegue a una comisión técnica que se encargue de trabajar una estrategia de protección de la tortuga que sea aplicable de forma gradual cada año, al tiempo que se establezcan cuotas de tortugas que se pueden capturar y comercializar, quedando prohibida la comercialización y transportación fuera de esta cabecera municipal.
Se calcula que unas 30 tortugas son sacrificadas cada día en Puerto Cabezas, sin contar las que son llevadas al Atlántico Sur, y las vendidas a embarcaciones industriales en alta mar.
En los mercados de Bilwi la libra de carne de tortuga se obtiene a 15 y 16 córdobas.