Nacional

Retorna calma al sector Educación

* Ministro ofreció 30 millones de córdobas para fondo mutual

Ya no habrá huelga de maestros que amenace el inicio del año escolar 2006, al menos en la medida en que el ministro de Educación, Miguel Ángel García, cumpla con el acuerdo que suscribió ayer con el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, aseguró Róger Acevedo, de Asuntos Laborales de esa instancia.
El titular de Educación se comprometió ayer a garantizar 30 millones de córdobas este año para la creación de un fondo mutual, del cual se beneficiarán los maestros que pasen a retiro, sea por vejez o algún impedimento físico o enfermedad.
El alto funcionario firmó también por la construcción de 500 viviendas cada año para los maestros; por añadir 10 millones de córdobas más al convenio colectivo, que ahora es de 41 millones y por el otorgamiento de 300 becas para los educadores que pretendan estudiar un posgrado en la universidad.
El magisterio, sin embargo, no pudo obtener un desembolso de 57 millones de córdobas que demandaba para el pago de 1,500 córdobas a cada maestro el 29 de junio, como un “reconocimiento económico” en su día.
Anden amenazaba con “jornadas de lucha” y “protestas generalizadas”, y hasta con un “paro total de labores” en todo el país, desde el día lunes seis de febrero, hasta el viernes 10, recordó Róger Acevedo.
“Si el gobierno no cumple con lo que el día de hoy (ayer) se firmó, lamentablemente tendremos que tomar de nuevo la decisión de vernos obligados a interrumpir el año escolar en el momento que sea necesario” dijo Acevedo.
Según él, la “normalidad del curso escolar” dependerá del “nivel de cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno y del ministro de Educación, Miguel Ángel García. Acevedo señaló que aunque no lograron los 57 millones para el “reconocimiento económico” en el Día del Maestro, “no quiere decir que hayamos renunciado a él”.
La Asamblea Nacional aprobó para este año un incremento salarial de 250 córdobas por educador. El dirigente magisterial dijo que cuando el Parlamento aprueba un incremento al gremio “generalmente se da en marzo, abril y a veces hasta mayo”. Sin embargo, Acevedo dijo sentirse confiado porque el aumento también se hará efectivo.
EL NUEVO DIARIO intentó confirmar el aval del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, para los millonarios desembolsos hacia el sector magisterial. Digna Bendaña, encargada de Relaciones Públicas de ese ministerio, dijo que el ministro Arana “no se va a pronunciar” al respecto.
Sin embargo, Bendaña explicó que existen instrucciones de que los acuerdos deben manejarse por el encargado de la cartera, es decir, el ministro que ha firmado el acuerdo.