Nacional

Tres nuevos consulados abrirán en Costa Rica

*** Los sitios escogidos son Puerto Limón, Puerto Viejo y Ciudad Quesada

Corresponsal Costa Rica
El vicecanciller de Nicaragua, Javier Williams Slate, oficializó en San José la apertura de tres nuevos consulados en este país, que estarán ubicados en las provincias donde hay mucha concentración de connacionales. La decisión es para facilitar a los nicaragüenses la obtención de sus documentos, al ahorrar tiempo de traslado y recursos.
El funcionario, quien estuvo en Costa Rica desde el jueves pasado, informó que también es una forma para que saquen sus documentos antes que entre en vigencia la nueva ley migratoria y con ello facilitar los trámites para gestionar algún estatus migratorio.
Los nuevos consulados se ubicarán en Puerto Limón (primer cónsul nombrado, Gina Hogdson); Puerto Viejo, Limón (primer cónsul nombrado, Dulio Hernández), y en Ciudad Quesada, Limón (primer cónsul nombrado Mario Rivas). En ellos se prestarán los mismos servicios que se ofrecen en el Consulado General de San José, sólo que en el caso de los pasaportes ordinarios, los solicitantes deberán esperar unos 25 días.
“Queremos darles facilidad para que obtengan su documento porque es una prioridad del gobierno de Nicaragua. Con éstos serán seis consulados en Costa Rica, y en cada consulado nuevo atenderán tres personas. En Ciudad Quesada y Puerto Viejo de Sarapiquí se abrirán a mediados de febrero, mientras que en Limón se empezará a atender el primero de marzo”, anunció Williams Slate.
Paralelo a esas buenas noticias para cientos de nicaragüenses que no sacan sus documentos por estar en zonas retiradas y por los costos que representa el viaje, el vicecanciller expuso que es un hecho que el edificio de la sede diplomática será remodelado para mejorar la atención y la comodidad de los que llegan por un trámite consular.
Planean elevar presupuesto
Asimismo, reveló que el escuálido presupuesto mensual (120 dólares) para las atenciones sociales de los connacionales (traslado de muertos, ayuda de emergencia etc.) está siendo revisado para un posible aumento. “En 15 días tendremos una respuesta concreta”, apuntó.
Respecto de la posibilidad de bajar los aranceles consulares, dejó claro que no se puede hacer más que gestiones ante la Asamblea Nacional. En lo que sí dijo que existe un interés mayúsculo, es en la propuesta del diputado Agustín Jarquín Anaya, de facilitar recursos al Consulado en la proporción en que los recauda.
Finalmente, el vicecanciller anunció que desde este día se comenzará a establecer un registro de los nicaragüenses en Costa Rica. “Los instamos desde este momento a que acudan a los consulados y den su registro para tener una base de datos. En unos seis meses podemos tener un estimado real de la cantidad de connacionales que vive en este país”, adujo.
josmen_02@yahoo.com