Nacional

Consumado “timo azul”

*** Gerente asegura que plata de promotores está en México y no la traen por temor a “decomiso” *** Pero en México tienen problemas, y dinero recaudado al parecer “voló, voló y voló” *** Fiscalía insta a los perjudicados a que hagan uso de sus derechos contra la empresa

La Comisión de Análisis Financieros (CAF), que investiga las transacciones de Ágave Azul Nicaragua, ordenó ayer a esa compañía devolver el dinero a los 13 mil 500 promotores que captó entre junio y noviembre del año pasado. También instó a los ciudadanos que se sienten afectados a hacer uso de sus derechos (acusar).
Pero Félix Bolaños, Gerente de Ágave Azul, dijo que no pueden honrar sus compromisos con los promotores, porque si traen el dinero a Nicaragua --asegura que lo tienen en México-- temen que las autoridades se lo decomisen.
Bolaños dijo ayer que Ágave Azul recaudó unos 8.5 millones de córdobas, y transfirió hacia bancos de Estados Unidos, a través de Multicambios, 3.2 millones. El resto habría sido usado en Nicaragua para pagar comisiones a los promotores que no tenían tarjeta de débito de la empresa My Money Plus, y para gastos de operación.
No acatarán resolución
Dinorah Peugnet, del grupo de abogados de Ágave Azul, dijo que ellos no cumplirán con el mandato de la CAF, porque no son una institución financiera, por tanto no se rigen por sus reglamentos.
“Establecer que no existe impedimento legal ni medida cautelar real impuesta a Ágave Azul, S.A, y que ésta debe cumplir con sus obligaciones de pago”, dice la resolución del CAF, que al mismo tiempo agrega “que existe una ineludible obligación de parte de Ágave Azul de devolver a todos los promotores el dinero invertido, y no hay impedimento legal de acuerdo con la legislación vigente, que lo limite a cumplir”.
La otra excusa de Bolaños para no regresar el dinero a los promotores, es que ellos no tienen cuentas en bancos nacionales a donde hacer las transferencias, porque el sistema financiero nicaragüense se los impidió.
El dinero que Ágave Azul sacó del país lo tiene en México Oscar Arturo del Valle, en las cuentas de Destilería Ríos de Plata, según Bolaños.
Problemas en México
Ágave Azul está siendo demandado en México porque no cumplió un compromiso con una proveedora de tequila a raíz del decomiso de documentación de que fueron objeto en diciembre pasado, según Bolaños.
EL NUEVO DIARIO supo, no obstante, que el problema legal lo tiene Ágave Azul en México desde mediados de junio.
Oscar Arturo Del Valle, socio mayoritario de Ágave Azul Nicaragua, era el apoderado legal de una compañía que en El Salvador operaba de la misma forma y que cerró hace dos semanas. En ese país, miles de promotores se sienten estafados, y Del Valle no aparece para honrar sus compromisos.
Ágave Azul operaba en Nicaragua mediante el sistema piramidal. Un promotor invertía 100 dólares y ganaba grandes comisiones, y si reclutaba a otro promotor ganaba otro porcentaje.
Promotores apoyan a la empresa y protestan ante la Fiscalía
Pese a que es un hecho notorio que Ágave Azul no ha honrado su deuda con los promotores, éstos aseguran que no hay incumplimiento de contrato, y, por tanto, no accionarán en la vía civil, posibilidad que la Fiscalía dejó abierta ayer al emitir resolución administrativa ordenando la devolución de los fondos de cada uno de los afectados.
Beatriz Escorcia, divulgadora del comité de promotores, afirmó que la deuda que la empresa tiene con ellos asciende a tres millones y medio de dólares.
“Lo que estamos haciendo es buscando cómo proteger a las víctimas de esta acción inadecuada e ilícita”, apuntó el fiscal general Julio Centeno Gómez, quien reiteró que no existe ningún impedimento legal para que Ágave Azul pague a sus promotores.
No obstante, el fiscal Centeno afirmó que conoce que los directivos de la empresa ni siquiera están en Nicaragua, pero lo que es más grave para los promotores es que la empresa no tiene fondos en el sistema financiero nacional.
“Frente a un deudor tiene que haber un patrimonio para que garantice lo que tú me debes y lo que yo te debo, pero éstos cogieron el dinero y se fueron del país, y no dejaron un solo centavo en el sistema financiero de Nicaragua”, confirmó el fiscal Centeno.
Róger Tapia, representante legal de la Comisión de Promotores Independientes, explicó que personalmente Félix Bolaños prometió pagarles apenas la Fiscalía emitiera resolución, por lo que consideran que aún no hay ningún incumplimiento.