Nacional

Cobro ilegal


RIVAS
Otra vez se cuestionó el cobro de 150 córdobas adicionales que está aplicando el Consulado tico que funciona en Rivas, y según los denunciantes, se los hacen porque la funcionaria que los atendió les dijo que la cónsul Marianela Méndez está de vacaciones, y que para visarles el pasaporte había que ir hasta Managua y por ello tenían que pagar 150 córdobas extras por gastos de transporte.
Una de las afectadas fue Alejandra Gutiérrez, quien detalló que llegó a las siete de la mañana al Consulado “y cuando ingresé a visar mi pasaporte me dijeron que tenía que pagar 150 córdobas adicionales a la visa, porque tenían que ir a visarlo hasta el Consulado de Managua, y por la necesidad de viajar tuve que pagarlos, pero era la una de la tarde y no habían regresado de la capital con los pasaportes”
Gutiérrez añadió que quien la atendió fue una dama de piel clara, delgada, y de acuerdo con investigaciones de EL NUEVO DIARIO se trata de Ana González Fuentes, quien es amiga cercana de la cónsul. A la vez se conoció que cuando en el Consulado se recibieron los primeros 40 pasaportes, las autoridades que se encontraban atendiendo a la gente optaron por contratar a un taxista para que los llevara a visar los pasaportes a Managua.
Sin embargo, dicho proceso era tardado, y por ende decenas de personas estaban enojadas, como el caso de María Gutiérrez, quien al igual que otras personas tuvo que pagar los 150 córdobas para que le visaran el pasaporte. Al ver la inconformidad de la gente y la denuncia que empezaron a hacer ante los medios locales, el cobro adicional bajó a cien córdobas ya en horas de la tarde.
Por su parte, el cónsul general de Costa Rica, Gerardo Zúñiga, confirmó a EL NUEVO DIARIO que la cónsul está de vacaciones, y que por tal razón en el Consulado de Rivas sólo se puede recibir documentos “por lo que es totalmente ilegal, y asqueroso que se esté cobrando 150 córdobas adicionales al valor de la visa”.
No obstante, al conocer de la denuncia Zúñiga contactó inmediatamente al Consulado de Rivas, y la explicación que le dieron es que los que estaban cobrando los 150 córdobas eran los tramitadores, y éste es el caso de la amiga de Méndez, Ana González Fuentes.
Cabe señalar que ésta es la segunda ocasión en que se denuncian anomalías dentro del Consulado tico que labora en Rivas, ya que a inicios de años se delató que estaban cobrando arbitrariamente diez córdobas adicionales al valor de la visa, y supuestamente dicho dinero era destinado para sacarle una fotocopia al pasaporte, pero a raíz de la denuncia que se hizo en EL NUEVO DIARIO, el negocio se vino al suelo tras descubrirse que todo era ilegal.