Nacional

Consulado móvil para Nicas en Costa Rica


Corresponsal Costa Rica
Unos 200 nicaragüenses que perdieron sus documentos de viaje en el incendio del precario La Esperanza, en la León XII, acudieron este sábado al consulado móvil que instalaron las autoridades de la sede diplomática de Nicaragua en Costa Rica, para su reposición.
El cónsul general Armando Arana y cuatro funcionarios más, se dieron a la tarea de levantar la información, y, además, de llevarles alimentos y materiales para el aseo personal. "Es una ayuda social que le daremos cada 15 días, mientras que sus documentos se lo entregaremos en unos ocho días", informó al término de la actividad.
El funcionario se mostró satisfecho porque todas las familias afectadas por el siniestro de hace 10 días (unas 100), están recibiendo ayuda. "Sólo a siete tenemos en un albergue, ahí le estamos dando especial atención a María Mercedes Jiménez --nicaragüense que está apunto de dar a luz--, otras familias están recibiendo dinero del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para alquilar por tres meses", expuso Arana.
A esas labores de ayuda, también se sumaron el Cuerpo de Bomberos y la Corporación de Supermercados Unidos. Los agentes bomberiles realizaron actividades en sus sedes para recolectar materiales escolares para los niños de las familias afectadas del precario, mientras que la Corporación en conjunto con la Embajada de Nicaragua, entregaron 164 diarios a los jefes de familias, el resto de la donación lo trasladaron al albergue de Tibás.
"El interés del CSU por sus clientes va más allá de un deber comercial, estamos aplicando nuestras políticas de responsabilidad social empresarial, convencidos de que es un deber y una necesidad para nuestro país", declaró Aquileo Sánchez, Director de Asuntos Corporativos de la CSU.
Fondo para compra de materiales
Por otra parte, el cónsul Arana anunció que ya se logró obtener un fondo para la compra de materiales de construcción, los cuales serán entregados como donativo social. "Ya tenemos un fondo, pero vamos a seguir gestionado con empresarios para conseguir más. Los materiales los vamos a entregar, pero los beneficiados serán los encargados de construir. La parte legal en cuanto a si pueden o no construir en el mismo lugar, está bajo su responsabilidad", explicó el funcionario consular.

josmen_02@yahoo.com