Nacional

Evaluarán posibilidad de separar a siamesas

* Yurelia y Fiorella Rocha Arias serán examinadas dentro de un mes

La Nación, Costa Rica
Un cirujano plástico y otro cardiovascular podrían visitar a las siamesas Yurelia y Fiorella Rocha Arias en cuestión de un mes, con el fin de evaluar la posibilidad de separarlas.
El médico guatemalteco Werner Cajas Dubón informó de que el cirujano cardiovascular que estaría a cargo de la evaluación salió el jueves hacia Camboya. Regresará a Estados Unidos en tres semanas.
Cuando eso suceda, se coordinará una visita conjunta con el cirujano plástico para hacer el viaje a Costa Rica muy pronto.
"Esto permitirá tiempo para que las nenas ganen peso y se hagan más fuertes para soportar una operación de gran magnitud", dijo Cajas Dubón en un mensaje de correo electrónico enviado tras consulta de este diario.
Cajas y sus colegas forman parte de la asociación Healing the Children (Sanar a los Niños), a través de la cual se logró la exitosa separación de las siamesas guatemaltecas María Teresa y María de Jesús Quiej, el 6 de agosto de 2002.
Yurelia y Fiorella cumplirán cinco meses mañana. Nacieron unidas por el tórax y comparten el hígado y la aurícula izquierda del corazón.
"El cirujano cardiovascular y el plástico deben evaluar a las niñas y hacer más estudios para asegurar que esta empresa va a tener éxito", explicó el médico. Si las operan ahora, la operación apenas tendría un 50% de éxito, dijo Cajas.