Nacional

Asume nuevo alcaide del penal de Waswalí


Francisco Mendoza
MATAGALPA
Después de haber batallado con una serie de dificultades que atraviesa el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí y promover masivamente el deporte entre los privados de libertad, el alcaide Iván Ruiz Ruiz, deja su puesto para trasladarse al departamento de Chontales.
Este pasado fin de semana, ante la presencia de monseñor Jorge Solórzano Pérez, Obispo de la Perla del Septentrión, se hizo oficial el traspaso de mando de jefes de prisiones, y asumió el puesto dejado por Ruiz el alcaide Dionisio Palacios Zeledón.
Ruiz dijo que había tenido una grata experiencia durante su estadía como jefe del sistema de Waswalí, y es que la sociedad civil se involucra para dar repuesta a algunas dificultades que existen a lo interno del penal, además de un patronato de reos, representado por el obispo de Matagalpa, que se ha puesto al frente para dar repuesta a algunas dificultades de la población penal.

Masificó los estudios
“Cumplí mi objetivo dentro del penal, porque además de la masificación de los reos al estudio de primaria, secundaria y la integración a las actividades deportivas, existe gobernabilidad a lo interno del penal y las puertas están abiertas a la sociedad civil para que los reos puedan comunicarse con sus familiares sin ninguna dificultad dentro de la población penal”, expresó el alcaide.
Ruiz señaló que una de las tantas dificultades que atraviesa el penal de Waswalí es la falta de agua, que se agudiza en la época de verano, por lo que han tenido que recurrir a la sociedad civil organizada para resolver el problema y que a los reos no les falte el vital líquido, expresó.
Ruiz señaló la importancia de los medios de comunicación, con los cuales estableció una buena relación que le sirvió para ayudar a resolver algunos problemas, y afirmó que esa experiencia, que ese acercamiento los seguirá practicando en Juigalpa.

Promoción del deporte
Durante la administración del penal de Waswalí por parte de Ruiz, se masificaron las actividades deportivas, principalmente el boxeo, donde el reo conocido como “Waslala” se coronó campeón nacional, colocando muy en alto el trabajo realizado por los funcionarios del SPN.
En el acto de traspaso de mando, donde además de la Iglesia Católica estuvieran miembros de la Dirección Superior del SPN, delegados de gobierno y del Poder Judicial, entre otras personalidades e invitados especiales, el alcaide Iván Ruiz recibió reconocimientos por el trabajo desempeñado dentro del centro penal de Waswalí, por parte del Ejército de Nicaragua, el Poder Judicial, Patronato de Reos, de los privados de libertad y de la Policía Nacional, entre otras organizaciones e instituciones de gobierno.