Nacional

Pocas compras de temporada escolar


Casi a las puertas de que inicien las clases, los comerciantes del Mercado Oriental aseguran que no han superado las ventas este año, en relación al anterior. Dijeron que, en lo que va del mes de enero, las ventas han sido débiles.
La comerciante Flor Castillo dijo que las ventas han sido bajas. “Esperamos que para la primera quincena de febrero las ventas aumenten un poco, porque después de la temporada escolar es muy difícil que se vendan los artículos para la escuela”.
Dijo que tuvo que bajar los precios de los uniformes, por ejemplo una camisa que costaba 30 córdobas, bajó a 28 córdobas. Las camisolas para niñas que costaban 15 las bajó a 10 córdobas.
Según Castillo, las pérdidas en su negocio van casi por el 60 % en lo que está por finalizar enero.
También el comerciante Roberto Mayorga hace la misma queja sobre que las ventas han bajado, pero dice que al inicio de año sí vio las ganancias de sus productos.
En el tramo de Mayorga, ubicado en el Mercado Oriental, el precio de las camisas bajó 5 córdobas; antes costaban 30 córdobas.
El comerciante asegura que invirtió para su negocio en esta temporada 30 mil córdobas, y las pérdidas actuales van por los 250 córdobas al día. Lo que le preocupa es que tiene que darle al banco 2 mil córdobas semanales.
Útiles escolares sí se vendieron
En el tramo de Lizbeth Ortiz, ella nos dijo que ha ganando en la venta de cuadernos. Los precios de estos productos varían, dependiendo del estilo y la marca.
Según Lizbeth, enero es un mes muy bueno en ventas y de ahí saca para pagar al banco que le presta para invertir en los productos antes mencionados.
Por su parte, Evenor Salomón Camacho, otro comerciante, es de los que afirman que las ventas han sido buenas, al punto que en esta temporada ha vendido alrededor de 10 mil córdobas y sólo espera febrero para sacar lo invertido y aumentar sus ganancias.