Nacional

Denuncian a “papas fritas” en Congreso de periodistas


Forcejeo y empujones se dieron en el primer congreso del Colegio de Periodista de Nicaragua (CPN), ante la asistencia de muchos “papas fritas” que llegaron --según los asistentes-- a imponer su presencia.
A este Congreso estaban convocados los periodistas inscritos en el CPN, sin embargo, “asistieron periodistas no inscritos y otros ‘dizque periodistas’, invitados por Justo Rufino Meneses, Vicepresidente del Colegio”, dijo Irma Quintanilla, Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).
Por su parte, el presidente del CPN, Mario Fulvio Espinosa, aclaró que no todos eran “papas fritas”, sino periodistas que todavía no están inscritos, por lo cual no pueden participar del Congreso, aunque fueran invitados por el vicepresidente de éste.
La UPN no pensaba participar en el Congreso, pues el vicepresidente “amparado en los recursos e influencia con que cuenta --desde la Presidencia de la República-- convocó deliberadamente a periodistas y no periodistas”.
Leyla Martínez, Tesorera del CPN, denunció a los invitados de Meneses como “papas fritas” ajenos al Colegio.
“Además de los participantes inscritos, llegaron más de cincuentas personas a participar, de las cuales no se tenía ningún conocimiento”, explicó Martínez
En este Congreso, Quintanilla denunció públicamente varias anomalías que está cometiendo la Junta Directiva del CPN, como la inclusión de personas que utilizan al periodismo como un negocio. “Asimismo, está la compra de simpatía de periodistas de los departamentos, a quienes han ofrecido publicidad del gobierno a cambio de que se pasen a las filas de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), de la cual es presidente Meneses”, agregó.
Entre otras personas denunciadas por la UPN por actos de corrupción y abuso de autoridad, está el señor Celso Canelo Canda, Secretario del Colegio.
El CPN se ha conformado con el fin de unificar al gremio periodístico y reivindicar sus funciones, pero al parecer les está siendo difícil comunicarse entre ellos, pues las diferencias entre las distintas asociaciones que la conforman no se han superado.