Nacional

Ataque de "areneros" a caravana de FMLN


San Salvador/ACAN-EFE
Al menos 15 personas resultaron heridas la madrugada de ayer, sábado, en un ataque realizado por militantes de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) contra una caravana del opositor FMLN.
Luz Rodríguez, alcaldesa de Apopa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo a ACAN-EFE que las “brigadas ‘areneras’ autodenominadas Libertad y D’aubuisson” atacaron a dos vehículos y un autobús, donde se conducían al menos medio centenar de correligionarios de esa organización.
Además, informó que el más grave de los heridos es Cristóbal Navarro, de 17 años, quien fue impactado en la cabeza por una piedra lanzada por los atacantes y que será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Rosales, de San Salvador.
“La piedra le causó un hundimiento en el cráneo y ha perdido el habla a causa del impacto”, dijo Rodríguez.
El hecho ocurrió durante las primeras horas de la madrugada en el kilómetro 10 de la carretera Troncal del Norte, entre los municipios de Apopa y Ciudad Delgado, en las afueras de San Salvador, cuando la caravana regresaba de un homenaje realizado al fallecido líder del FMLN Schafik Handal en la Plaza Cívica, en el centro de la capital.
Handal, quien es reconocido como el líder histórico de la izquierda salvadoreña y era jefe de la bancada legislativa del FMLN, falleció el pasado 24 de enero a causa de un paro cardíaco.
Según la alcaldesa, unas 15 personas resultaron heridas por piedras que lanzaron jóvenes “totalmente identificados con camisas de Arena”.
Por su parte, Romero González, candidato de Arena para la alcaldía de Apopa, informó a ACAN-EFE de que en la madrugada fue informado por una persona particular sobre el ataque.
Según su versión, la caravana del FMLN fue la que atacó al comando de pinta y pega nacional de Arena y dijo desconocer si resultaron heridos correligionarios de su partido.
“A esa hora, los señores del Frente venían de alguna trasnochada en la vela del señor Handal y al ver que estaban pintando los atacaron a pedradas”, según le informó un testigo del hecho.
Luego de que el martes falleciera Schafik Handal, los partidos anunciaron que disminuirían por unos días sus actividades proselitistas para las próximas elecciones legislativas y municipales.
Unos 3,8 millones de salvadoreños elegirán el 12 de marzo próximo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes.