Nacional

Microsoft donará gran portal a Nicaragua

* Donativo beneficiará a las micros y pequeñas empresas * Bill Gates maneja programas de asistencia social, el de Nicaragua nada que ver

vayala@ibw.com.ni

El imperio de Bill Gates, magnate del software y el hombre más rico del mundo, al fin se compadeció de Nicaragua. Su empresa, Microsoft, donará un gran portal en Internet que servirá de punto de apoyo para el sector de las micros, pequeñas y medianas empresa (Mipymes).
La información que conocimos extraoficialmente ayer será dada a conocer a los medios de prensa este lunes por la mañana, y el portal será presentado oficialmente el martes en un gran evento en un hotel de la capital.
De fuentes ligadas a Microsoft, hemos sabido que esa transnacional del software viene trabajando en conjunto con el Gobierno en varios programas que incluyen la asistencia gratuita al sector de las Mipymes.
El año pasado una delegación gubernamental integrada por el mandatario Enrique Bolaños, acompañó a ejecutivos de Microsoft en una gira por países euroasiáticos para que los funcionarios nicaragüenses observaran los beneficios que esa empresa ha llevado en materia de asistencia empresarial y social.
No obstante, es de sobra conocido que detrás de todo este apoyo hay intereses comerciales. Actualmente hay varios proyectos que el Gobierno ejecutará en todo el año y dentro de los próximos cuatro en materia de tecnología informática. Casualmente, esta semana se reúne por cuarta vez el Foro de Gobierno Electrónico, un proyecto que de lograr implementarse costaría unos 50 millones de dólares en su primera etapa.
También hay planes de transformación en la plataforma informática a nivel de instituciones.
La donación que Microsoft hará al país será canalizada mediante el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), y consiste en un portal en Internet donde habrá documentación informativa acerca de cómo implementar una pequeña empresa, foros virtuales, software de insumos locales como inventarios, control de calidad y de producción limpia. Todo gratuitamente.
Las intenciones reales sobre este donativo de parte de Microsoft, aún no se conocen a ciencia cierta, pero habrá una oportunidad de preguntarles a sus ejecutivos cuando hagan la presentación oficial el martes.
La dirección donde estará alojada la información es www.microsoft.com/nicaragua.
La Fundación Bill & Melinda Gates
El pasado 11 de diciembre de 2005, El NUEVO DIARIO informó, de fuentes de Microsoft, que esta empresa ayudaría a Nicaragua en distintos programas.
Milena Delvalle, especialista de Soluciones de Microsoft, reveló que esa empresa invertiría en Centroamérica unos cinco millones de dólares para ayudar a disminuir la brecha digital, como parte del programa de la Fundación Bill Gates.
“Esto es, proveer laboratorios de cómputo en poblaciones sin acceso a las tecnologías”, dijo en ese entonces Milena.
El compromiso de Microsoft con Nicaragua comprende tres puntos básicos: Activar alianzas educativas mediante el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), a quienes le ofrecerán a cero costo licencias del sistema operativo Windows y otros softwares educativos a precios irrelevantes.
Microsoft también administrará conocimientos a Nicaragua mediante el portal que se dará a conocer a la opinión pública este martes. En el tercer punto, meramente comercial, la empresa ofrecerá un nuevo sistema de licenciamiento denominado “Open Value” mediante el sistema bancario. Ya se firmó alianza con un banco nicaragüense para ofrecer este sistema.
La Fundación Bill & Melinda Gates, es una fundación de caridad establecida en Seattle, proveída por Bill y Melinda Gates. Fue creada en enero de 2000 al unirse para el aprendizaje las fundaciones Gates y William H. Gates. La fundación es dirigida por el padre de Bill Gates, William H. Gates y Patty Stonesifer.
Son los donantes más generosos para causas benéficas, según la revista Business Week, después que la pareja entregara la suma de US$ 23.000 millones.