Nacional

Una campaña electoral “demasiado” tranquila


Vladimir López

Cuando faltan menos de 40 días para las elecciones regionales de la Costa Atlántica, la actividad proselitista no se hace sentir, por lo que desde el punto de vista policial y militar, la campaña se realiza con demasiada tranquilidad.
El director regional de la Policía Nacional de Puerto Cabezas, comisionado Marlon Montano, dice que la campaña electoral está bastante tranquila, y que hasta el momento las actividades proselitista realizadas son mínimas.
“Hemos brindado cobertura a actividades muy mínimas del Frente Sandinista, del Partido Liberal Constitucionalista, de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y de la Alianza de Herty”, dijo el comisionado.
Agregó que llama la atención que hasta el momento no se ha recibido solicitud de apoyo policial a actividades proselitistas de importantes partidos de la región, como Yatama, por lo que la situación política se considera muy calma.
El comisionado mayor reiteró que la Policía cuenta con 250 agentes para brindar seguridad en Puerto Cabezas y Waspán, que abarcan 15 mil kilómetros cuadrados y 197 Juntas Receptoras de Votos.
“Nosotros, en coordinación con el Ejército, estamos preparados para garantizar la seguridad de estas elecciones, y aunque hasta el momento la situación política esté calma, creemos que las actividades se incrementarán para la segunda quincena de febrero”, dijo Montano.
General Avilés a la Costa
Por su parte, el portavoz del Ejército, coronel Adolfo Zepeda, se refirió en términos similares a los del comisionado Montano, al expresar que “hasta el momento no ha habido nada extraordinario en el proceso electoral de la Costa Atlántica”.
Zepeda informó que en los próximos días, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Julio Avilés, hará un recorrido por la Costa Atlántica para verificar la forma en que se ejecuta el plan de apoyo al Consejo Supremo Electoral que garantice unas elecciones tranquilas.
“El general Avilés va a visitar la Región Autónoma del Atlántico Norte, la Región Autónoma del Atlántico Sur y el Triángulo Minero. Se va a reunir con algunas autoridades electorales regionales y con las autoridades locales”, señaló.
Zepeda recordó que, además de garantizar, en coordinación con la Policía, la seguridad de las elecciones, el Ejército tiene la misión de apoyar al Consejo Supremo Electoral con el traslado de los materiales por tierra, mar y aire, y que para ello ya cuenta con un presupuesto asignado de cinco millones de córdobas.
El jefe militar recordó que el Ejército mantiene en la región atlántica personal permanente de origen mískito, rama y sumu, que suma una cantidad considerable de tropas, suficiente para garantizar el plan de seguridad de las elecciones regionales.
“Permanentemente tenemos unidades grandes como el Destacamento Militar Norte, que tiene su base en Puerto Cabezas, el Destacamento Naval del Atlántico, con base en Bluefields, y el Comando Local de las Minas, ubicado en el Triángulo Minero”, expresó.
“Hasta el momento no hemos observado ninguna situación que nos preocupe, y esperamos que las elecciones regionales transcurran con paz y tranquilidad”, señaló.