Nacional

Ejército incauta carga de madera


CHINANDEGA -Una patrulla del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua retuvo a las tres de la madrugada del viernes último el camión Mack, blanco, placas 201-017, conducido por Leonidas Antonio Cordero, originario del municipio de El Viejo, cargado con 600 tablas motoaserradas de madera de las variedades caoba, laurel, cortés y guácimo.
El coronel Tirso Ramiro Mairena Martínez, jefe castrense de Occidente, dijo a EL NUEVO DIARIO que las 380 pulgadas métricas de madera valoradas en varios miles de córdobas fueron retenidas en el sector de la comarca Alaska, Los Playones, cerca del área protegida de la península de Cosigüina.
El jefe militar de los departamentos de León y Chinandega aseguró que tenían información acerca de los movimientos ilegales de este automotor, propiedad de Noel Juárez Cáceres, y en la madrugada sorprendieron al chofer, y a 14 hombres y cuatro mujeres que viajaban a bordo del camión.
El oficial precisó que el camión está con acta de retención por infracciones a la Ley 217, General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, debido a la reciente extracción ilegal de productos forestales en la cañada El Guapinol, en los Playones de Catarina.
El dueño del automotor dijo que es primera vez que comete un ilícito de este tipo, por lo que espera que las medidas no sean muy drásticas contra él. Sin embargo, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) determinarán las sanciones y el destino de la madera.