Nacional

La Bucardo acusada por dueña de cédula

* Fiscal revela que fue presentada la denuncia formal contra la compañera del colombiano-guatemalteco capturado con los 600 mil dólares

Eloisa Ibarra

El fiscal especial Armando Juárez confirmó que la señora Ana Bertha López Hernández presentó una denuncia formal en contra de Leyla Bucardo por la utilización de su cédula de identidad, que antes apareció en Radio Caliente, propiedad del ex defensor público Carlos Mario Peña.
Juárez precisó que López refirió en su denuncia que hace cinco años se le perdió su cédula en el Mercado Oriental, y posteriormente en Radio Caliente de Masaya anunciaron que la tenían, pero cuando llegó a retirarla le informaron que otra persona la había reclamado.
Radio Caliente es propiedad de Peña, quien según Javier Antonio López Poveda, le pidió que interpusiera en Masaya un Recurso de Exhibición Personal a favor de Bucardo y su compañero, el colombiano Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, recientemente librado de una condena de diez años de prisión por lavado de dinero.
López declaró en la Fiscalía que fue Peña quien le pidió que presentara el Recurso de Exhibición Personal, indicándole que se trataba de dos comerciantes detenidos ilegalmente. Juárez dijo que aún no han consultado a Peña en torno a la cédula.
Bucardo ha negado conocer a Peña, y éste último ha insistido en que no tiene nada que ver con el caso de los 609 mil dólares.
Bucardo portaba la cédula de López Hernández para identificarse, y fue con ese documento que se identificó con oficiales de la Policía Nacional al momento de capturarla.
Pero juez la absolvió
La Fiscalía la acusó por uso indebido de nombre y falsificación de documentos públicos en perjuicio del Estado, pero reciamente el juez Tomás Cortez la declaró no culpable de la comisión de los delitos.
Juárez dijo que utilizarán la denuncia de López, como una prueba en el Recurso de Apelación que presentarán en los próximos días.