Nacional

Cae asesina en serie de ancianitas

* Hasta ahora se le relaciona directamente con 10 de 53 homicidios similares reportados desde 1998 * Autoridades dicen que padece desequilibrios mentales, “pero es consciente de lo que hace” y hasta practica lucha libre * Dice haberlo hecho “por coraje”, por una vida difícil, pues su madre la abandonó y el hombre que la crió abusó de ella

MEXICO / AFP -Una mujer de 48 años fue presentada el jueves por la Procuraduría de Ciudad México como la presunta asesina en serie de un hasta ahora indeterminado número de mujeres ancianas en Ciudad México, toda vez que sus huellas se encuentran en al menos diez de los crímenes.
Desde 1998, la capital mexicana ha registrado 53 homicidios de mujeres ancianas, todos con características similares.
La mujer, Juana Barraza, detenida la tarde del miércoles tras dar muerte a una anciana de 82 años, "tiene algún desequilibrio, pero también es una persona responsable que está muy consciente del daño que causa", dijo el jueves a la prensa el procurador de Ciudad México, Bernardo Bátiz.
“No recuerda” las otras muertes
"De acuerdo con las primeras pruebas periciales, hasta el momento se le relaciona con 10 homicidios, un intento de homicidio, y otros que, dijo, no recordaba", detalló además la Procuraduría en un comunicado.
"Después de la detención, las huellas dactilares de Juana Barraza fueron cotejadas (...) con los fragmentos encontrados en los otros casos (...), y hasta el momento se tiene un 99 por ciento de prueba positiva", añadió el documento, que precisa que la mujer coincide también con un retrato hablado.
En el interrogatorio a la presunta asesina en serie, que duró hasta las 03 horas locales, Barraza dijo que daba muerte a sus víctimas "por coraje”, relató que tuvo una vida muy difícil, que su mamá la regaló de pequeñita y que la persona (hombre) que la recibió después tuvo relaciones con ella y procrearon una hija", añadió Bátiz.
Ante la prensa, la mujer reconoció que cometió el asesinato del miércoles, pero dijo que no era responsable de más, y rechazó llevar consigo direcciones e identificaciones de más ancianas, documentos que ya fueron presentados en su contra.
Practicaba lucha libre
Las autoridades informaron que la mujer, que vive en un municipio del estado de México, limítrofe con la capital, entraba a las casas de las ancianas ofreciendo sus servicios como trabajadora doméstica. También se dedicaba a la lucha libre, lo que explicaría su fuerza física para someter a sus víctimas.
La mujer fue detenida luego de que un joven que rentaba una vivienda propiedad de la anciana ultimada el miércoles, diera aviso a una patrulla de la Policía preventiva, que finalmente la detuvo.
Como recompensa, a los dos policías se les entregará una casa y unos 10,000 dólares.