Nacional

Médicos flexibilizan demanda

Presentan hoy una nueva propuesta, aceptando el incremento salarial del 35%, mientras MINSA planea una nueva “revisión de números” con Hacienda

Lucía Navas

Los médicos presentaron esta mañana una nueva propuesta al gobierno, encaminada a encontrar una solución definitiva al paro de salud, que ya ha acumulado más de dos meses, informaron fuentes de la Federación Médica.

La iniciativa, que es presentada en estos momentos en el Hospital Lenín Fonseca, incluye que los médicos aceptarán el incremento salarial de un 35%, en lugar del 70%, en base al cual han manejado la protesta.

Además, aceptarían el resto de beneficios sociales como un proyecto habitacional y seguro médico permanente.

El Ministerio de Salud espera esta nueva propuesta, para luego reunirse con el Ministerio de Hacienda, ante el cual hará una revisión, previo a una reunión con los médicos en paro.

La huelga, que ya ha alcanzado más de dos meses, alcanzó ayer ribetes de violencia, cuando los miembros de la Federación intentaron desalojar al personal de apoyo que mantenía las atenciones de Emergencia en el Hospital de la Mujer de Managua, y el Hospital de Granada, “Amistad Japón-Nicaragua”.

Ayer mismo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que aglutina a una de las mayores facultades de Medicina del país, demandó a sus estudiantes, médicos residentes en los hospitales públicos, que se integren de inmediato a las labores, o se atendrán a las consecuencias académicas.