Nacional

Falleció poeta Flavio Tijerino

* Muchos extrañarán la sabiduría que vertía cada día en los programas de opinión de las radios capitalinas

El poeta y escritor Flavio César Tijerino falleció ayer en un hospital capitalino a los 79 años. Reconocido por su indoblegable oposición al régimen de la dictadura somocista, y caracterizado siempre por ser consecuente con sus ideas, Flavio César se rindió a la muerte ante un cáncer terminal en el Hospital “Bertha Calderón”.
Polifacético, enérgico y de profundos principios morales, el escritor enfrentó con entereza cada adversidad que se le presentaba en la vida. Llegó al extremo, en cierta ocasión, de retar al régimen dictatorial al fundar la Asociación Ganaderos de Boaco, para contrarrestar a la Unión de Ganaderos de Somoza.
Apoyó fervientemente la Revolución Sandinista, hasta que, como muchos, consideró que ésta se fue desviando de sus fines originales.
Mentor de poetas, ejerció su magisterio con dignidad y discreción, enseñando a los más jóvenes el valor de las disciplinas artísticas, y ayudándoles a encausarse en el amor por la literatura.
Flavio César llegó a ser muy conocido en el ambiente radial, ya que con frecuencia llamaba a los programas que se transmitían en vivo en las emisoras, para compartir sus opiniones sobre política, arte, cultura y otros temas.
El literato colaboró desinteresadamente con la Biblioteca Pública de Boaco, a la cual ayudó con gestiones para conseguir grandes cantidades de libros. Al mismo tiempo, y siempre con el afán de la enseñanza, promovía actos culturales, conferencias y recitales.
Como muestra de gratitud, se ha organizado para hoy en la mañana, en esta misma biblioteca, un homenaje a su memoria. Sus hijos: Sidolena, Melba, Velleda, Martín Flavio, Ariel y Juan Arnoldo, invitan a la misa de cuerpo presente que se celebrará hoy a las tres de la tarde en Boaco.
Sus hermanos Gilma y Juan, sus nietos, sobrinos y demás familiares, también invitan a la misa. A continuación, partirán de la iglesia hacia el cementerio para darle el último adiós.
Como un homenaje a su partida, EL NUEVO AMANECER CULTURAL dedicará varias páginas en su edición, este sábado 28 de enero, a la obra de este polifacético y muy querido amigo, el escritor y poeta Flavio César Tijerino.
Descanse en Paz.