Nacional

Asesoría de EU para manual de las “Fuerzas Rápidas”


Vladimir López

Nicaragua solicitó a Estados Unidos asesoría para elaborar una normativa o un “Manual de Procedimientos” que regule las operaciones de la Fuerza de Respuesta Rápida, reveló el ministro de Defensa, Avil Ramírez.
El titular de la cartera de Defensa del gobierno de Nicaragua confió que esa asesoría fue una de las “peticiones” que hizo personalmente a un general de Brigada del Ejército de Estados Unidos que visitó recientemente el país.
“Yo le expresé”, confesó, “que con la experiencia que tienen otros países del área sobre el tema de las Fuerzas de Respuestas Rápida, que se nos brinde asesoría para que después, nosotros en el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Policía y Ejército, nos pongamos a trabajar en conjunto para avanzar en la normativa que regularía el trabajo coordinado de las Fuerzas de Respuesta Rápida”.
“Afortunadamente”, comentó, “existe un clima de absoluta armonía en las instituciones nicaragüenses (Ejército y Policía), lo que hará mucho más fácil obtener resultados concretos”.
Ramírez recordó que en el componente de las fuerzas coercitivas, Ejército y Policía, “hay un elemento adicional que es fundamental su participación y son las autoridades de la Fiscalía, ya que ahora, cuando se hace alguna incautación de drogas o alguna captura de un narcotraficante, debe estar siempre la Fiscalía presente y eso debe ser tomado en cuenta a la hora de una normativa”.
Hay diversos procedimientos
El ministro Ramírez consideró que existen diversos procedimientos para realizar esa normativa, y una de ellas sería conformar una directiva civil-militar o podría ser un acuerdo ministerial o un acuerdo entre la Policía y el Ejército.
“Prácticamente”, dijo, “sería crear un “Manual de Operaciones”, ya tenemos algunas ideas a lo interno nosotros (Ministerio de Defensa) de lo que podría ser, y lo que vamos a esperar en las próximas semanas es alguna asesoría para aprovechar la experiencia de otros países y tratar de sacar lo mejor de esas experiencias”.
Reiteró que las unidades de la Policía y del Ejército que conformarán las Fuerzas de Respuesta Rápida ya fueron seleccionadas, y sólo se espera la normativa para empezar a darle forma, cuerpo y vida a esa nueva unidad que operará en contra del crimen organizado en todas sus formas.
Revisan convenios militares
Asimismo, el ministro de Defensa reveló que Estados Unidos y Nicaragua, en la rama militar revisan varios convenios como la “Iniciativa Global de Operaciones de Paz”, en particular el equipamiento y el entrenamiento necesario para establecer el equipo que pudiera utilizarse en las operaciones de paz humanitarias y la creación de la Unidad Nicaragüense en Contra del Terrorismo, la que se enmarcará dentro de las Fuerzas de Respuesta Rápida y el Financiamiento Militar Extranjero, que es la cooperación en equipos y materiales.
También, el titular de la Defensa en Nicaragua informó que se revisa el convenio de Consolidación de la relación del Ejército con el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la DEA de los Estados Unidos, “para desarrollar métodos y programas a utilizarse en forma conjunta en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen internacional”.
Aseguró que el gobierno de Estados Unidos acelera la cooperación militar a Nicaragua, y que en el primer trimestre del año se espera recibir una ayuda superior a los diez millones de córdobas en equipos de comunicación, así como varias lanchas para la Fuerza Naval.