Nacional

“Prometieron desaforar a Argüello: Cumplan”


Lizbeth García

La periodista Eloísa del Socorro Ibarra instó a los diputados de las bancadas sandinista y liberal, para que voten a favor de la suspensión de la inmunidad del magistrado Rogers Camilo Argüello Rivas, quien ayer volvió a los juzgados para presentar otro escrito “recordándole” al juez Sergio Palacios que no podía celebrar ninguna audiencia inicial porque el auto donde lo citaron está recurrido.
“Yo haría un llamado a los diputados ante la Asamblea Nacional, porque cuando el doctor Argüello dijo cosas en mi contra, el diputado liberal Enrique Quiñónez dijo que todos los votos de su bancada estaban listos para desaforarlo, y doña Rosario Murillo dijo que el Frente Sandinista, Daniel Ortega y el Frente en general están en contra de ese tipo de actitudes y que ellos me iban respaldar en todo, entonces, hoy espero ese respaldo, espero que eso no duerma en la Asamblea Nacional porque sería un apañamiento para que el doctor no venga a enfrentar la justicia”, apuntó Ibarra.
La audiencia estaba programada para las dos de la tarde de este miércoles, pero a la misma sólo se presentaron Ibarra y su abogada Ana María Vado, quien por la mañana promovió un incidente de nulidad por defecto absoluto, tomando en cuenta que existe un recurso de reposición presentado por el magistrado Argüello que aún no ha sido resuelto.
Efectivamente, el magistrado pidió la reposición del auto donde lo citaban a la audiencia alegando que el juicio no puede iniciar en tanto no se haya agotado en la Asamblea Nacional el proceso para privarlo de su inmunidad, en consecuencia, le advirtió al juez que abrir el juicio sería ir contra el debido proceso y actuar contra ley expresa.
Como antecedente de este caso, hay que mencionar que en los primeros días de enero de este año, Rogers Camilo Argüello renunció a su inmunidad por medio de una carta, pero ni el mismo magistrado reconoce el proceso a juzgar, porque ahora pide al juez que espere a que se complete el proceso de desaforación en el Parlamento.
Ibarra recordó que esa renuncia no era legal porque la presentó en el momento en que la Junta Directiva del Parlamento se había desintegrado.
“Hoy, la primera secretaria de la Asamblea (Nacional), la doctora (María Auxiliadora) Alemán, dijo que no había cumplido (con los procedimientos de ley) y que ahí no había ninguna carta de renuncia a su inmunidad, es por eso que ayer (el martes) interpuse una solicitud para que le quiten su inmunidad, porque él no ha dado muestras de renunciar”, destacó Ibarra.
Y es que mientras el proceso de desaforación no avance en el Parlamento, el juicio continuará paralizado en el Juzgado Octavo Local Penal, donde está radicada la querella en contra del magistrado, que a juicio de la querellante prácticamente amenazó en un escrito al juez Palacios al decirle que si no fallaba como él quería, sería ir contra ley expresa y cometer el delito de prevaricato.
El juez Sergio Palacios interpretó de otra forma el escrito del magistrado Rogers Camilo Argüello, al decir que desconocía de la advertencia. “Aquí ambas partes han hecho uso de los instrumentos jurídicos que les asiste la ley”, acotó.
Destacó que si convocó al magistrado a una audiencia inicial previo a que el Parlamento lo despojase de su inmunidad, fue porque la parte querellante pidió la audiencia, y porque extraoficialmente conoció de la carta pública donde el magistrado presuntamente renunciaba a su inmunidad, lo que dejaba abierta la posibilidad de enfrentar el proceso penal.
“Quizá me equivoque y somos humanos”, agregó el juez, al señalar que quiso ejercer su función social en la solución de conflictos penales, pero como obviamente ni la parte querellante ni el querellado están de acuerdo con la audiencia inicial, habrá que esperar que se agote el proceso de desaforación en la Asamblea Nacional.
No obstante, dijo que mañana se pronunciará sobre los recursos presentados por Argüello e Ibarra, quien concluyó diciendo que ella sigue teniendo confianza en el doctor Palacios.