Nacional

CNU “enseña” el 6%

* Talavera llama al MECD a unir esfuerzos para mejorar nivel de estudiantes que aspiran a carreras universitarias

Mauricio Miranda

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer ayer un resumen del Presupuesto de la Educación Superior Pública 2006, en un acto sin precedentes, ya que nunca en su historia lo había hecho.
De acuerdo con Telémaco Talavera, presidente del CNU, ya se hizo la entrega del presupuesto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), a la Contraloría General de la República (CGR) y la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Talavera señaló que el CNU siempre “ha hecho rendición de cuentas” sobre lo asignado y que la presentación del presupuesto es complemento del “compromiso ético y transparente” a los ciudadanos.
En total, el CNU presupuestó 1,258,358,360.00 (Mil doscientos cincuenta y ocho millones trescientos cincuenta y ocho mil trescientos sesenta córdobas) para la UNAN-León, UNAN-Managua, UCA, Upoli, UNI, UNA, EIAG-Rivas, Ucatse-Estelí, Uraccan, BICU, y la Secretaría Técnica del CNU.
El 70.5 por ciento del presupuesto, 888,015,378.74 (ochocientos ochenta y ocho millones quince mil trescientos setenta y ocho córdobas) será destinado para el pago de Servicios Personales, es decir, sueldos para cargos fijos, compensaciones adicionales, treceavo mes, vacaciones, indemnizaciones y antigüedad.
Para cubrir los Servicios no Personales se asignará el 4 por ciento. Entre éstos se incluyen el mantenimiento y reparación de edificios, de equipos de oficina, y mantenimiento y reparación de medios de transporte; seguros y comisiones, eventos y reuniones; publicidad; honorarios profesionales y capacitaciones, entre otros.
Para las transferencias corrientes -- beneficios sociales y aporte patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social--, será destinado el 8.6 por ciento.
En materiales y suministros se gastará el 3.4 por ciento; en bienes de uso, 0.75 por ciento, en transferencia de capital 12.5 por ciento, y en pagos de deuda 0.08 por ciento, de acuerdo al Presupuesto de la Educación Superior Pública 2006, presentado ayer por el CNU.
Telémaco Talavera dijo que cerca de 72 mil estudiantes son beneficiados con la asignación presupuestaria a las universidades. Aseguró que actualmente existen 56,664 que reciben becas para arancel; 2,670 becarios internos, beneficiados con alojamiento, alimentación y enseres básicos; y 12,561 becarios internos, que reciben apoyo económico para poder mantenerse.
Talavera enfatizó también el aporte de las investigaciones que realizan las universidades miembros del CNU. “Las universidades del CNU tienen bajo su responsabilidad más del 90 por ciento de las investigaciones del país” aseguró.
No quiere polemizar con ministro del MECD Sobre las recientes declaraciones de Miguel Ángel García, Ministro de Educación, de que las universidades reprueban a los bachilleres en los exámenes de admisión para hacer “negocio”. Talavera evitó hacer mayores comentarios, porque “no quiero entrar en confrontación con el ministro”, dijo.
“Aquí no tiene sentido seguir confrontando a la Educación Básica y a la Educación Superior, por qué vamos a seguirlo haciendo. Yo no quiero entrar en confrontación con el ministro, lo que le quiero decirle es que trabajemos juntos”, dijo Talavera.
“Si cree (el ministro García) que un arancel es un negocio estaríamos pensando que lo que cobra cualquier institución del Estado como arancel es un negocio, eso es absurdo, no es el enfoque correcto”, aseveró el presidente del CNU.
Talavera sostuvo que debe existir una mayor inversión en la Educación Básica, Media, Técnica y Superior.
Francisco Guzmán, rector de la UNAN-Managua, rechazó también los señalamientos del titular de Educación. “Estamos recibiendo a 4, 930 estudiantes nuevos en la UNAN. Entonces, si estamos recibiendo cerca de 5 mil estudiantes, ¿dónde está el negocio?” señaló Guzmán.
El rector aseguró además que cada año aumenta el número de graduados. Pero señaló que en la secundaria deben mejorar la orientación vocacional a los estudiantes, de manera que se atrevan a optar por otras carreras, también técnicas, además de las once más demandadas, entre las que se encuentre Derecho y Administración de Empresas.
“Si no se orienta la secundaria hacia la Educación Técnica y siguen saliendo 40 mil bachilleres cada año, lógicamente una parte no va a entrar a las universidades del CNU”, dijo.