Nacional

Pruebas en UNAN-León fueron otro desastre

* De 3,099 bachilleres examinados, solo pasaron 1,633 * Si evaluación hubiera sido con puntaje, sólo habría pasado el 27%

LEÓN -Este año el 47 % de los estudiantes que realizó la prueba de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, no logró garantizar un cupo para realizar estudios en dicha institución.
De los 3,099 bachilleres que realizaron el examen solamente 1,653 alcanzaron el número de respuestas correctas. El resto tendrá que esperar el próximo año, o si tienen los recursos suficientes, podrán iniciar sus estudios en universidades privadas.
La prueba en la UNAN-León no tiene puntaje, consta de ciento cinco preguntas divididas en tres secciones, en las cuales evalúan habilidades verbales, numéricas y analíticas. Este año la universidad hizo un corte para la admisión en 54 preguntas contestadas correctamente.
“Si nosotros evaluáramos estos resultados con puntajes, tomando en cuenta una calificación mínima para ingreso del sesenta por ciento, seguramente la cantidad de estudiantes admitidos se reduciría a un 27 % de los presentados al examen”, externó María Auxiliadora Herdocia, del Departamento Académico de la UNAN-León.
Según el doctor Ernesto Medina, rector de la casa de estudios, la prueba trata de evaluar las habilidades de los bachilleres para insertarse en el sistema educativo superior, tomando en cuenta las debilidades que tienen en la secundaria.
Centros privados con mayores ingresos
De los 1,653 estudiantes admitidos, el 52 % procede de centros privados que también tuvieron una mayor presencia en la prueba de admisión.
“Es obvio que los centros privados se preocupan por capacitar y profesionalizar a sus maestros, y esto incide en los resultados académicos. Además, en los centros estatales, las huelgas y la pobreza de las familias influyen en el rendimiento académico, y aquí lo vemos en estos resultados de admisión en la Universidad”.
Desproporcionalidad en los departamentos
La mayoría de los estudiantes eran originarios de León y Chinandega, aunque hubo de todas las regiones del país.
La desproporcionalidad de los optantes entre los departamentos es significativa. De la RAAN se presentaron 78 estudiantes, de los cuales ingresará a la UNAN el 19 %; de Madriz llegaron 72 y sólo entrará el 38%, en tanto, de Managua, de los 50 bachilleres serán admitidos el 70 %, y de Granada el 64 %.
UNAN propone prueba uniforme para universidades
De acuerdo con el Dr. Medina, no hay un planteamiento formal sobre la necesidad de establecer una interacción entre los distintos subsistemas educativos para elevar la calidad de los estudiantes.
Consideró que la realización de una prueba de admisión uniforme en las universidades públicas, lo cual considera una alternativa viable para brindar mejores oportunidades a los bachilleres y tener una imagen transparente de la universidad.