Nacional

Continúa estancamiento en la huelga médica

* Fetsalud amenaza con “echarle leña al fuego” sumándose al paro, y población continúa siendo la gran perdedora

El anuncio de que finalmente la huelga médica llegaría a su fin quedó en “el aire”, pues no hubo acuerdos firmados entre los representantes del Gobierno y los dirigentes de la Federación Médica, debido a que siguen estancados respecto a la demanda de incremento salarial.
Así mismo, la crisis en el sector Salud tiende a empeorar más con el anuncio de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) de que retomará la protesta posiblemente a partir de la próxima semana.
Pero, además, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó que los despidos de los nueve dirigentes del movimiento médico quedan firmes, pues sostiene que el amparo aceptado por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) a favor del gremio sólo le manda no continuar despidiendo a más trabajadores, pero que “los ya corridos, corridos están”.
Fin a huelga, ¿una confusión?
Respecto al fin de la huelga, al parecer todo se trató de una confusión surgida en un programa televisivo, dónde se presentaron la titular de Salud, Margarita Gurdián y el presidente de la Federación Médica, Elio Artola.
Ahí, el presentador del programa propuso que a fin de acabar con la huelga reanudaran las negociaciones en torno a la revisión de la política salarial que estableciera los incrementos a los médicos en los próximos tres años, los beneficios adicionales como proyectos de vivienda, etc.
La ministra explicó posteriormente a los medios de comunicación que aceptó negociar sobre esas bases, pero a cambio de que la huelga se depusiera de inmediato, y a que sirvieran de garantes el cardenal Miguel Obando, el presidente de la Asamblea Nacional y los jefes de las distintas bancadas, aclarando, sin embargo, que nunca se quedó en firmar acuerdos a las 5 de la tarde de ayer.
Pero lo entendido por el Dr. Elio Artola fue otra cosa, pues cuando llegó a conocer de la resolución del TAM, informó a sus compañeros médicos y a los periodistas que se reuniría con los titulares del Minsa, Hacienda y Crédito Público, para “afinar los acuerdos que giran sobre cuatro puntos”, que no detalló, los cuales firmarían a eso de las cinco o seis de la tarde en la Asamblea Nacional. Esto no sucedió.
Ministra: “Dirigentes están corridos”
Pero ahora al conflicto se sumaron las interpretaciones que se le da a los alcances del amparo aceptado por los magistrados de la Sala Civil II del TAM, pues el magistrado presidente Gerardo Rodríguez, afirmó que se dejan sin efecto todos los despidos que hizo y que pueda hacer el Minsa. Sin embargo, las autoridades de Salud entienden que no pueden continuar corriendo a médicos, pero que lo de los dirigentes “está firme”.
A tempranas horas de este martes un grupo de galenos que se mantiene en protesta de “brazos caídos” en los hospitales, recibió con alegría la resolución del TAM, al mandar “suspender todos los efectos de la declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte del Ministerio del Trabajo (Mitrab)”, pero a su vez que dicha resolución queda firme “ya que es un hecho consumado”.
Toca ahora a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver sobre el fondo de que si la declaratoria de ilegalidad está o no viciada, como alega el gremio médico.
Por su parte, el asesor legal del Minsa, Pastor Torres, dijo “que el amparo se refiere a la imposibilidad de continuarse con los despidos, lo cual aceptamos, pero los despidos de los nueve dirigentes que ya se hicieron, son hechos consumados y están firmes”.
Torres y la ministra Gurdián afirmaron que los médicos corridos no pueden presentarse a los centros de trabajo (...), pero que “si quieren llegar a hacer una labor social, que no la han hecho en estos tres meses que han estado en paro, pues bienvenidos sean, lo que no podremos es pagarles”.
No obstante, la ministra está anuente a hacer un “borrón y cuenta nueva” y reconsiderar los despidos de los dirigentes, siempre y cuando se deponga la protesta y se alcance una solución a la crisis.
Hizo un llamado a los dirigentes de Fetsalud a no reanudar la protesta, puesto que en las condiciones actuales dijo que “estaríamos en una situación de deterioro hacia la población, peor”.