Nacional

Rara audiencia de juez en acusación a Argüello


Lizbeth García

A sabiendas de las nulidades que podría acarrear al proceso dado que está pendiente una solicitud de desaforación, el juez Octavo Local Penal de Managua, Sergio Palacios, convocó a la periodista Eloísa Ibarra y al magistrado Rogers Camilo Argüello Rivas a una audiencia inicial este miércoles a las dos de la tarde.
“Atendiendo a la solicitud que consta en el escrito de querella y sin perjuicio de lo ordenado en la resolución de las ocho y treinta minutos de la mañana del 16 de enero del año en curso, respecto a solicitud y procedimiento de desaforación ante la Asamblea Nacional, convóquese a las partes querellante Eloísa del Socorro Ibarra Amador y su representante, Lic. Ana María Vado, y al querellado Rogers Camilo Argüello Rivas, a audiencia inicial el día 25 de enero del presente año a las dos de la tarde”, dice textualmente el auto dictado por el juez a las cinco y 20 minutos de la tarde del viernes 20 de enero.
Sin embargo, el mismo juez Palacios dejó sentado en el referido auto del 16 de enero, que daría inicio al juicio citando a las partes a la audiencia inicial del juicio hasta que el Parlamento se pronunciara.
Ibarra indicó ayer que ella no ha solicitado audiencia alguna porque está conciente de que cualquier diligencia previa a que la Asamblea Nacional se pronuncie, podría acarrear nulidades.
Lo que Ibarra solicitó al juez en la querella fue girar oficio a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, para que los diputados procedan conforme a la ley, dado que el magistrado Rogers Camilo Argüello está cubierto por la Ley de Inmunidad.
Ibarra promovió una querella por injurias en contra del magistrado Argüello, porque el 27 de diciembre de 2005, cuando le preguntaron por los 609 mil dólares sustraídos de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia, éste reaccionó haciendo graves afirmaciones en contra de la periodista, su ex compañero de vida y las hijas de la comunicadora.
La periodista ha dicho que no quiere mediación alguna con el magistrado Rogers Camilo Argüello Rivas, y para garantizar que el proceso arranque prontamente en la vía que corresponde, Ibarra anunció que este martes llevará personalmente a la Primera Secretaría del Parlamento la solicitud de desaforación del magistrado del Poder Judicial.