Nacional

31 muertos durante 2005 por accidentes laborales


El Ministerio del Trabajo (Mitrab) solamente cuenta con ocho inspectores para las más de veinte maquilas que existen en Managua.
En 2004 ese ministerio reportó 19 personas fallecidas en las diversas empresas del país producto de accidentes laborales, y el año pasado concluyeron con un total de 31, por lo que es necesario que en 2006 exista mayor presencia de inspectores laborales.
Virgilio Gurdián, Ministro del Trabajo, aseguró que son muy pocos 70 inspectores para todos los sectores económicos del país, por lo que ya están realizando las gestiones para contratar a mayor número de personal dedicado a ese trabajo.
“Estamos colocando vigilancia para evitar accidentes que lamentar”, dijo.
Salarios bajísimos
Durante la inspección realizada ayer por el ministro Gurdián a la zona franca Hansae, se constató que los trabajadores laboran en condiciones adecuadas, aunque el salario que reciben no les alcanza para satisfacer sus necesidades económicas.
Algunos empleados con los que conversamos nos aseguraron que en varias ocasiones han demandado aumento salarial a los dueños de las maquilas, pero todo se ha quedado en promesas.
Martha Cruz es uno de esos casos en los que se evidencia el exceso de trabajo a cambio de poco dinero. Ella tiene que levantarse a las cinco y treinta de la mañana, viaja desde el barrio San Judas hasta la Zona Franca Las Mercedes, donde trabaja cosiendo hasta 150 camisas por hora, que es la meta establecida, y si no cumple, no recibirá las extras que le ayudarán a aumentar su salario mensual de un mil 100 córdobas a un mil 300.
“Trabajamos demasiado para recibir un salario de miseria”, afirmó.