Nacional

Ratas pululan en Catarina y San Juan de Oriente

*** Silais y alcaldías realizan jornadas de limpieza después de controlar tres casos de leptospirosis

MASAYA
En ocho de cada diez casas en los municipios de San Juan de Oriente y Catarina habitan ratas, lo que al parecer generó tres casos de leptospirosis que fueron controlados por el Ministerio de Salud (Minsa). Ante esta incidencia de roedores, este fin de semana el Minsa realizará jornadas higiénico-sanitarias para acabar con los criaderos del principal vector de la enfermedad.
Iván Alemán Mendoza, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Masaya, expresó que los casos fueron reportados por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica hace días, y trasladados al Hospital “Humberto Alvarado”.
Los afectados fueron dos mujeres y un varón, en edades de ente 21 a 24 años, que viven en áreas urbanas de los municipios. Los tres fueron casos aislados que tienen seguimiento epidemiológico del Minsa. En la búsqueda de ruta del posible contacto consideraron que fue debido a la alta incidencia de ratas que pernoctan en sus casas, ya que declararon que no se movilizaron mucho antes de enfermarse.
Solicitan “mata ratas”
El director del Silais dijo que este fin de semana harán jornadas de limpieza en conjunto con las alcaldías, líderes comunitarios y brigadistas. “Solicitamos al Minsa central raticida, cada kilo cuesta veinte dólares y necesitamos bastante porque son dos municipios”.
Las jornadas ya empezaron en Catarina, y el fin de semana solo la harán en San Juan de Oriente, donde priorizarán los basureros ilegales, cloacas y bodegas, sitios que pueden ser criaderos de roedores.
La transmisión de la enfermedad es a través de las heces fecales y orina, por lo que el Minsa recomienda mantener los alimentos tapados, limpiar la casa, desechar todo lo viejo para acabar con los nidos de ratas, y sobre todo el lavado de manos, porque una persona puede tocar un objeto contaminado y después ingerir los alimentos. Entre los síntomas de la leptospirosis se encuentran vómitos, diarrea, fiebres y malestares generales.
Basureros ilegales
María de los Ángeles Guerrero, Vicealcaldesa de San Juan de Oriente, manifestó que sólo prestaban el servicio de barrido de calle y no de recolección de basura, porque no contaban con camiones y en el terreno para el basurero municipal aún no habían cavado la fosa, por consiguiente la población depositaba la basura donde más le convenía.
“La población había formado alrededor de siete basureros clandestinos. Haremos la jornada de limpieza y el servicio de recolección, ya que quedará permanente dos veces por semana después que la municipalidad adquirió un camión con capacidad de ocho toneladas”, aseguró.