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Usuarios reclaman por cambio de parada UCA

* Generará más costos a universitarios y trabajadores de Masaya, Granada y Carazo * Por si fuera poco, alcalde también asegura que autorizará a más de 3 córdobas la tarifa del transporte colectivo

Gustavo Alvarez

Usuarios del servicio de transporte interurbano rechazaron la idea de trasladar las paradas a las afueras de Managua, ya que esto afectaría sus bolsillos. Por su parte, el alcalde capitalino, Dionisio Marenco, aseguró que la medida no tiene retroceso, a pesar de reconocer el impacto económico para quienes utilizan este servicio.
El Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) está considerando el traslado de las paradas a las afueras de la capital, por la presión de las cooperativas urbanas, las que alegan competencia por parte de los transportistas interlocales, aunque hablan oficialmente de “descongestionar” la ciudad.
Los microbuses interlocales que tienen la terminal frente a la Universidad Centroamericana (UCA) están entre los que deberán ser reubicados, pero muchos de los usuarios que estudian en dicho recinto o trabajan en la capital, consideran provechoso la ubicación actual de la parada, porque se ahorran dinero.
Damaris Andino, una joven que utiliza los interlocales que se estacionan frente a la UCA, dijo que la terminal está ubicada en una zona céntrica y si la mueven, tendrá que gastar mucho dinero.
“Sería un gasto mayor. Muchos venimos a la UCA y otros a lugares donde tienen que tomar un bus, pero si la cambian, tendríamos que gastar más”, expresó Andino.
Por su parte, Brenda Ortiz, otra usuaria de los interlocales, afirmó que trasladar las terminales es una mala idea, porque la mayoría de usuarios son universitarios.
Añadió que afectaría a otras personas que trabajan en las zonas cercanas a la terminal de la UCA y a como está la situación económica, no se puede estar gastando más, cuando a veces ni el salario rinde.
Los transportistas coinciden en que será el usuario el más afectado, ya que es quien tendrá que gastar más para llegar a las terminales interurbanas, como es el caso de la de la UCA, que pretenden trasladarla a un lugar cercano a la UNAN.
Rodolfo Escott, conductor de la ruta Managua-Granada, dijo que a quien perjudicará la medida es al usuario, porque tendrá que bajarse en la terminal y pagar 2.50 córdobas más para trasladarse a la UCA o viceversa.
Dijo que en la UNAN no pasan muchas rutas y eso hará que los usuarios tengan que gastar más dinero, porque deberán utilizar más buses.
Escott calculó que el usuario tendrá que gastar, diariamente, 70 córdobas más, pero el transportista no resultará perjudicado, porque los clientes tienen que llegar a como sea a las paradas.
Jaime Castro, otro de los conductores de microbuses interlocales, coincidió con el anterior en que el usuario es el más perjudicado, pero consideró que ellos también podrían tener cierto perjuicio, ya que esto podría provocar una posible disminución de pasajeros.
Traslado va
Al respecto, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, reconoció la afectación para los usuarios, pero admitió que continuarán con los planes.
Agregó que con el traslado se pretende mejorar la circulación en la capital.
“Claro que (los usuarios) serían afectados, pero la ciudad a su vez no puede permitirse el lujo de estar congestionada”, expresó Marenco.
Sostuvo que en la medida en que la ciudad va creciendo, las terminales tienen que trasladarse a las entradas, para evitar que el tráfico interno se congestione. “Es un costo que hay que pagar por vivir en una ciudad tan grande”, añadió.
Ejecutivo debe pagar subsidio
El edil capitalino dijo que es el poder Ejecutivo el que tendrá que responder a la demanda de un nuevo subsidio por parte de los transportistas.
Agregó que la Alcaldía lo único que hará es aprobar la tarifa en más de tres córdobas y decirles que vayan a conversar con el gobierno central para que los apoye.
Marenco afirmó que en los próximos días viajará a Venezuela, para revivir la promesa hecha el año pasado, junto a Daniel Ortega, de conseguir petróleo más barato.
Negó que aquel anuncio haya sido sólo para desviar la atención y aunque reconoció que se adelantaron mucho, culpó al Poder Ejecutivo por no haberle dado seguimiento al tema.
Paso a desnivel
Además del paso a desnivel de la Centroamérica, Marenco dijo que quieren construir otro, pero no está muy convencido de que sea en el semáforo de la Robelo, en la carretera Norte, ya que el tráfico en ese lugar es
en T, es decir, que la circulación Norte-Sur no es suficiente.
Consideró que construir un paso a desnivel en los semáforos de la Robelo sería tan absurdo como el que construyó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Portezuelo, porque no hay cruce en las dos direcciones.
Consideró que un buen lugar para construir un paso a desnivel serían los semáforos de Rubenia, pero primero deberán conseguir los recursos.
Estimó en 65 millones de córdobas el costo del paso a desnivel en la rotonda de la Centroamérica.