Nacional

Minsa alista despidos

**Los tildan de “directiva fantasma” porque no convocaron a elecciones en octubre, señala fuente **Apuestan a que con esa medida se normalizará el funcionamiento del sistema de salud **Elio Artola replica y asegura que no abandonarán huelga hasta conseguir sus objetivos

La mañana de ayer fuentes ligadas al Ministerio de Salud manifestaban que las cartas de despido para los doce dirigentes de la Federación Médica, que lideran la huelga de este sector, estaban preparadas y listas para ser entregadas hoy lunes.
El Minsa pretende que de esta forma el funcionamiento del sistema de salud se normalice --aseguró la fuente-- como ya se normalizó la ruta crítica, pues son los dirigentes los que se “obstinan” en mantener las protestas, pues muchos médicos después de la declaración de ilegalidad de la huelga han retornado a sus labores normales y turnos.
Sin fuero
“No podrán alegar los dirigentes de la Federación Médica fuero sindical porque ellos ya no lo poseen, pues no convocaron a elecciones como correspondía en octubre pasado, de manera que son una directiva fantasma”, expresó la fuente.
El fuero sindical es una investidura de la que gozan los dirigentes sindicales para realizar su trabajo.
Sin embargo, el licenciado Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) comentó que el alegato de no tener fuero por elección no es de peso, pues si no se llamó a elecciones los dirigentes serían una directiva putativa mientras no hay elección.
“Si el gobierno alega que no hay fuero, quiere decir que en lugar de buscar una solución real al problema existente se está limitando a buscar el menor resquicio legal para sofocar la huelga sin abordar el tema de fondo, lo cual es algo tramposo que no abona a la solución de este conflicto sociolaboral”, dijo Carrión.
De acuerdo con Carrión, para despedir a cualquier representante sindical se tiene que despojar de su fuero, y quien notifica si alguien lo posee o no es el Ministerio del Trabajo que hasta ahora ha actuado como juez y parte.
“El Mitrab en este conflicto está parcializado y abandonó su condición de protector. No es el indicado para estas lides, porque desde un inicio ha venido siendo utilizado como un mecanismo de presión del gobierno, cuando su papel fundamental debía ser de mediador en la búsqueda de una comunicación armoniosa entre las partes”, expreso Carrión.
En el caso del Cenidh --continuó Carrión-- continuaremos acompañando a la Federación Médica no sólo llamando a la solidaridad nacional e internacional, sino también con acciones de amparo constitucional que se tienen previstas, haciendo énfasis en que no se resolverá este problema sobre la acción legal.
“Las cartas de despido son una amenaza latente para cualquier médico, no sólo para la dirigencia; llamamos al gobierno a reflexionar sobre los problemas de fondo del precario sistema de salud con el cual contamos, que incluye las pésimas condiciones de trabajo, salariales si no de atención, y acceso a medicinas, que agravan las violaciones a los derechos humanos de los más pobres”, dijo Carrión.
“Continuamos”
Elio Artola, de la Federación Médica, manifestó que continuarán con la huelga pese a todo, porque lo que requieren es una solución.
“Nosotros continuaremos, no abandonaremos ahora, vamos adelante con el recurso de amparo y las acciones legales que se ameriten sin abandonar nuestra huelga”, dijo el doctor Artola.
EL NUEVO DIARIO trató de comunicarse con la ministra Margarita Gurdián para profundizar sobre el tema, pero no fue posible localizarla por su teléfono.