Nacional

Presidentes analizan retraso del Cafta


Los presidentes centroamericanos iniciaron hoy, domingo, en El Salvador una reunión de pocas horas con el fin de revisar asuntos pendientes para la entrada en vigor del CAFTA-DR, así como seguridad y combate del narcotráfico en la región.
La reunión, que se desarrolla en las instalaciones del Aeropuerto El Salvador, en Comalapa, comenzó a las 09.20 hora local, con la asistencia de los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Nicaragua, Enrique Bolaños, y de El Salvador, Elías Antonio Saca.
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, participa acompañado del gobernante electo de su país, Manuel Zelaya, mientras que el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, delegó al ministro de Hacienda, David Fuentes.
Panamá y Belice, que conforman junto con los demás países el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), no acudieron a la cita, según dijo a ACAN-EFE una fuente de la Casa Presidencial.
Otros temas de agenda
Saca ha informado de que en la reunión se abordarán los asuntos pendientes para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU (CAFTA-DR, siglas en inglés), asuntos de seguridad y el combate al narcotráfico en la región.
La entrada en vigor del CAFTA-DR estaba prevista para el 1 de enero pasado, pero el retraso en la adecuación de leyes en los países centroamericanos a los requerimientos de EEUU para la operatividad del tratado hizo que se postergara.
Respecto a materia de seguridad, los gobernantes conversarán sobre la creación del Centro Regional de Coordinación de Lucha contra las Drogas y Delitos Conexos, cuya sede es disputada por El Salvador y Guatemala.
Saca informó de que, a petición del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pedirá a sus colegas centroamericanos que se investigue el supuesto tráfico ilegal de armas pequeñas a las guerrillas colombianas desde la región.