Nacional

Distinción mundial a periodista de END


La serie de reportajes investigativos “Diputado en ‘Bananazo’”, “‘Bananazo’ y su conexión Panamá” y “Les arde ‘Bananazo’”, preparados por el periodista de EL NUEVO DIARIO, Ismael López, fue nominada entre los 50 mejores trabajos periodísticos participantes al Premio Lorenzo Natali, en su edición 2005, organizado por la Comisión Europea.
En el concurso participaron más de un mil periodistas de América Latina, África, Asia y Europa, quienes inscribieron trabajos relacionados con la defensa de los derechos humanos y la democracia.
Los organizadores del premio escogieron 10 trabajos por región. Entre los latinoamericanos fueron seleccionados los trabajos de López.
El pasado 16 de enero se reunió en Londres, Reino Unido, el jurado del concurso para escoger, entre los 50 nominados, los ganadores del concurso por región. Al final, fueron tres los reportajes seleccionados para América Latina.
Entre éstos se encuentra el reportaje titulado “Los niños del plomo”, de la periodista argentina Marina Walker Guevara y publicado por la revista colombiana Gatopardo. También fue premiado el trabajo “A infancia no limite”, del periodista brasileño Mauri Konig y publicado por el periódico Jornal Gazeta do Povo, de Paraná, Brasil.
Profesionalidad y calidad
Para hacer su selección, el jurado tomó en cuenta la profesionalidad y calidad de los artículos, la originalidad e impacto del tema y su “pertinencia a los ojos de la opinión pública”.
El trabajo preparado por Ismael López, describía los casos de corrupción del diputado del FSLN, Marcelino García Quiroz, quien se aprovechó de su posición como presidente de la empresa Trabanicsa (Trabajadores del Banano Nicaragüense), que reúne a más de 5 mil obreros del sector, entre ellos algunos afectados por el insecticida Nemagón.
La investigación reveló que García no entregaba el monto total de las utilidades a los trabajadores, había tomado fondos de la empresa para otras actividades que no correspondían a la misma, se apropió de una clínica donada para los trabajadores del campo, repartió los cargos de la empresa entre sus allegados, y utilizó bonos de combustibles de Trabanicsa para la campaña electoral del FSLN.
En el reportaje de López, que llevó más de un mes de preparación, aparecen 10 fuentes entre oficiales y afectados, más otras que fueron consultadas pero que se mantuvieron en el anonimato por temor a represalias. También se consultó una importante cantidad de documentos oficiales, de Trabanicsa y otros facilitados por las autoridades judiciales de Panamá.
La serie fue publicada el 1 y 2 de agosto, y la tercera parte el 22 del mismo mes. Los reportajes de Ismael López, pueden ser consultados en los archivos de la edición on line de EL NUEVO DIARIO: www.elnuevodiario.com.ni