Nacional

Traspaso de mando en lucha contra las minas


La entrega del estandarte de la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centroamérica (Marminca) con sede en Nicaragua, marcó el traspaso de mando de su jefatura del coronel ingeniero EM del Ejército de Chile, Rafael Luis Guerra Ibarra, al coronel Jorge Isaac Gámez Abreu, de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, quien continuará la labor de supervisar la remoción y destrucción de minas antipersonales.
El acto, que fue presidido por el ministro de Defensa Avil Ramírez; William McDonough, Director General para la Acción Integral contra las Minas, de la Organización de Estados Americanos (OEA); Keith Huber, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), y el mayor general Ramón Calderón Vindell, inspector del Ejército de Nicaragua, contó con la presencia de agregados militares y diplomáticos.
De acuerdo con los objetivos de Marminca, Nicaragua será declarada libre de minas al concluir 2006, cuando se espera hayan sido removidos y destruidos el once por ciento de los artefactos explosivos que aún se encuentran enterrados en el territorio.
“Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados por la misión, porque ha demostrado que cuando varios países trabajan unidos todo es posible. Esta misión es un símbolo de la voluntad y cooperación, pues estamos aquí como una familia, sin importar nada más que mejorar la situación de los pueblos”, señaló el mayor general Keith Huber, de la JID.
Por su parte, el señor William McDonough, representante del programa de la OEA, comentó que se encontraba satisfecho con los avances en desminado logrados por Nicaragua, porque se podrá decir a fines de este año, como se dijo en Guatemala el pasado 15 de diciembre: “Territorio libre de minas”.
“La palabra libre es relativa, porque siempre debe darse continuidad al trabajo que se realiza con las personas que fueron víctimas de minas, pero Nicaragua ha dado ejemplo a nivel de la región en esa área”, dijo McDonough, quien permanecerá en el país durante la semana para participar en una serie de ceremonias.
Caducos
La misión de desminado, sin embargo, ahora enfrenta un nuevo reto, y es la consecución de cooperación para comprar aparatos de detección y barrido de minas, nuevos y modernos, pues los que en la actualidad se usan han caducado y alcanzado su vida útil.
“Tuvimos el año pasado un accidente, porque el instrumento de detección tiene un alcance de apenas 30 centímetros y había una mina a 50 centímetros. Esperamos resolver esto con la cooperación internacional para obtener instrumentos nuevos y modernos que garanticen la seguridad en las zonas”, dijo el ministro Ramírez.
Marminca es una estructura militar creada hace 13 años por la Junta Interamericana de Defensa (JID), en el marco de la lucha hemisférica contra las minas antipersonales que impulsa la Organización de Estados Americanos, con la finalidad de supervisar las labores de remoción y destrucción de minas en Centroamérica, y desde 1999 la jefatura que cambia de mando cada año, tiene su sede en Nicaragua.