Nacional

Transportistas ya hicieron cálculo de nuevo subsidio

* Condicionan “estabilidad social” a cumplimiento de sus exigencias

Silvia Carrillo

Los empresarios del transporte urbano colectivo ya tienen preparados los cálculos tarifarios que presentarán la semana próxima al alcalde Dionisio Marenco, quien se reunirá con Mario Arana, Ministro de Hacienda y Crédito Publico, para discutir sobre la posible aprobación de un nuevo subsidio.
Según Ramón Cruz Meneses, directivo de la Cooperativa “Parrales Vallejos”, al gobierno le quedan únicamente dos salidas: estabilidad social con la entrega del subsidio, o la no aprobación, que terminará con protestas indefinidas en Managua. Meneses considera que ellos no pueden trabajar cobrando únicamente 2.50 córdobas, cuando el costo del combustible se ha incrementado en las últimas semanas.
“Si continuamos trabajando con el mismo costo en el pasaje, llegaremos al fracaso”, dijo.
Los cálculos tarifarios realizados por Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), muestran que el aumento en el precio del combustible genera pérdidas en el sector transporte, y que el valor real del pasaje corresponde a 3.45 córdobas y no al precio actual de 2.50 córdobas.
“Caponeras” amenazan
Jairo Echogeyen, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Adelante Nicaragua (Unicootranic), afirmó que la entrada de un mil 500 “caponeras” a Managua es una medida ilegal que ha tomado el alcalde de Managua, porque la ciudad no presta las condiciones de seguridad para ese tipo de negocios.
“Vamos a pedirle al alcalde que se abstenga de aprobar la entrada de las caponeras a Managua, porque esa acción llevaría a la quiebra a los taxistas”, dijo.
Echegoyen amenazó con quemar a las “caponeras” que circulen en la capital, al considerar que ese nuevo transporte provocará pérdidas económicas y mayor índice de lesionados y muertos.
“La medida tomada por el alcalde de ingresar “caponeras” a Managua es para buscar una solución alterna al problema del combustible, pero esa no es la mejor salida”, alegó.
El presidente de Unicootranic manifestó que en la conferencia de hoy dará a conocer mayores detalles sobre la problemática que traería consigo la llegada de las “caponeras” a la capital.