Nacional

Estafa usando nombre de la Primera Dama


René Rivera, Director Administrativo Financiero de la Presidencia de la República, denunció que personas no identificadas pueden estafar a organizaciones o a empresas comerciales, haciéndose pasar por funcionarios del Despacho de la Primera Dama.
Hasta ahora la única víctima de estafa ha sido la Sociedad Bíblica de Nicaragua, pero Rivera denunció este hecho porque los falsificadores “pueden seguir operando”, según dijo.
Según el funcionario de la Presidencia, el pasado 17 de enero la Sociedad Bíblica de Nicaragua les comunicó vía fax, que el Despacho de la Primera Dama tenía una deuda de 7,050 córdobas por la adquisición de 30 biblias, con valor de 235 córdobas cada una.
Al pedir información a la Sociedad Bíblica de Nicaragua sobre quién hizo la solicitud, descubrieron que un sujeto con el nombre de Alejandro Solórzano retiró las biblias, utilizando papelería alterada que lucía membretes del Despacho de la Primera Dama, Lila T. Abaunza.
“Yo supongo que por medio de la página web debieron bajar el logotipo”, señaló Rivera. En la carta con que los falsificadores solicitaron las biblias, por medio de Alejandro Solórzano, estaba impreso el sello: “Financiera de Apoyo a Pequeños Exportadores FINAPEX”.
Pero, además, los falsificadores solicitaron en la carta una constancia de Grandes Contribuyentes a Sociedad Bíblica de Nicaragua. “Eso fue como para darle más seriedad al asunto”, comentó el funcionario de la Presidencia.
René Rivera explicó que las adquisiciones que realiza el Despacho de la Primera Dama o cualquier otra instancia en la Presidencia de la República se llevan a cabo por medio de la Unidad de Adquisiciones, con base en una serie de “procedimientos internos”, y que llegar a “fiar” a las organizaciones no es un procedimiento.
El funcionario de la Presidencia de la República alertó sobre las operaciones de estos falsificadores, e instó a que cualquier organización a las que se presenten en nombre del Despacho de la Primera Dama, los denuncie ante las autoridades.