Nacional

Misteriosa muerte de tortugas paslamas


CHINANDEGA
Diez tortugas paslamas han aparecido misteriosamente muertas y en avanzado estado de descomposición, en las playas de Punta Ñata, Punta San José, La Salvia y La Tigüilotada, pertenecientes al Golfo de Fonseca (territorio nicaragüense), lo cual preocupa a los pescadores.
El hallazgo fue confirmado por Johnny Montes, funcionario de la Fundación Líder, comanejante de la Reserva Forestal de la Península de Cosigüina, quien aseguró que efectivos del Ejército de Nicaragua contribuyeron a la búsqueda de más tortugas muertas.
El doctor Octavio Chávez, Director de Higiene y Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega, dijo que se enteró de esta situación por medio de homólogos salvadoreños.
El funcionario aseguró que las últimas pruebas practicadas en gambutes y ostiones no reflejan afectación por alta concentración de toxinas producidas por la Marea Roja, por lo que es casi imposible que las tortugas perezcan por este fenómeno natural que recientemente afectó principalmente las playas de Corinto y El Realejo.
La Administración de la Pesca (Adpesca) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) hacen las respectivas coordinaciones para enviar muestras a un laboratorio especializado y conocer con certeza las causas de la muerte de las tortugas paslamas.
Hoy viernes, una delegación del Ministerio de Salud departamental, encabezada por el doctor Chávez, viajaría a las
playas del Golfo de Fonseca para verificar esta situación.