Nacional

Sin arreglos en salario mínimo


Silvia Carrillo

Los representantes de la empresa privada no llegaron a ningún acuerdo con los trabajadores de los diversos sectores económicos, durante la reunión efectuada ayer en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab).
Una de las principales demandas presentada por los trabajadores es un aumento en el salario mínimo equivalente al ciento por ciento, que según ellos, les ayudaría a cubrir los 52 productos alimenticios incluidos en la canasta básica.
Luis Barboza, presidente del sector construcción, dijo que en Nicaragua existe falta de voluntad del gobierno y los empresarios, porque en otros países centroamericanos las personas que laboran en la maquila reciben un salario de 200 dólares, mientras que en nuestro país un obrero de la zona franca recibe un mil 100 córdobas, incluyendo horas extras.
No obstante, Eduardo Fonseca, representante de la empresa privada, manifestó que en Nicaragua es inaplicable el incremento salarial en un ciento por ciento porque se llegaría a una inflación, ya que el país no cuenta con suficientes recursos económicos.
“La semana próxima el Consejo Superior de la Empresa Privada se reunirá para diseñar propuestas”, dijo.
Roberto González, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, aseguró que no van a cambiar su propuesta de un aumento del ciento por ciento hasta, que exista una respuesta alentadora de los empleadores para los empleados.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que un aumento de esa magnitud es más que difícil.
“No contamos con suficiente capital para aumentar a los trabajadores en cantidades exorbitantes a como ellos lo piden”, aclaró.
Para la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh, el presidente de la República, Enrique Bolaños, siempre pone de excusa que no hay recursos para incrementar el salario a la población, pese a que la realidad muestra que se ha dedicado a realizar obras de infraestructura.